PROYECTO: SALVANDO EL JAGUAR – UN EMBAJADOR PARA LAS AMÉRICAS | WWF
© Staffan Widstrand / WWF

PROYECTO: SALVANDO EL JAGUAR – UN EMBAJADOR PARA LAS AMÉRICAS

WWF en conjunto con otras organizaciones ha realizado trabajo de conservación en áreas donde habita el jaguar. La Estrategia de Jaguar 2030 de WWF identifica una serie de intervenciones requeridas para conservar al jaguar a gran escala.  El Plan Estratégico de WWF Mesoamérica incluye al jaguar como una especie prioritaria de conservación.

En este marco se desarrolla el proyecto “Salvando al Jaguar, un embajador para Las Américas”, el cual se llevará a cabo en dos paisajes estratégicos, altamente amenazados, dentro del rango de distribución del jaguar:

•          Selva Maya, que abarca territorio de México, Belice y Guatemala y

•          Bosque Atlántico, que incluye Brasil, Argentina y Paraguay.

En la Selva Maya, el proyecto busca apoyar y complementar acciones de conservación del jaguar y sus presas en este paisaje, en coordinación con socios locales, en un plazo de 5 años. Entre los temas a tratar están: manejo de áreas protegidas, conservación de presas, mitigación de conflictos humano-jaguar, disminución de cacería furtiva de presas y el jaguar, manejo sostenible de las áreas productivas, establecimiento y fortalecimiento de corredores biológicos para el jaguar, impulso de actividades productivas alternativas para comunidades, promoción de políticas públicas y monitoreo biológico, entre otros.


OBJETIVO GENERAL

Para 2023, los sitios clave dentro de dos paisajes estratégicos y amenazados a lo largo de la distribución del jaguar, están protegidos, a través del manejo sostenible de los hábitats críticos, la reducción de la cacería furtiva y matanza de la especie por represalia debido a conflictos humano-jaguar, logrando poblaciones de jaguares estables o en aumento, así como el bienestar de las comunidades que coexisten con este felino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Asegurar la integridad de la Selva Maya, mediante un enfoque integrado que garantice el manejo efectivo de áreas protegidas y zonas productivas.

2.    Promover el apoyo gubernamental hacia la conservación del jaguar, la cooperación transfronteriza y el fortalecimiento de capacidades en la región para apoyar la implementación de la Agenda Jaguar 2030.

En el marco del objetivo específico 1, WWF Mesoamérica llevará a cabo actividades de conservación de la especie en la Selva Maya de Guatemala, en la región noreste de la Reserva de la Biósfera Maya y en Belice en el Parque Nacional Chiquibul, así como en la reserva natural de Cockscomb.

SOBRE EL PROYECTO

• Área de intervención
El proyecto abarca dos paisajes estratégicos: “Selva Maya” que incluye México, Belice y Guatemala y “Bosque Atlántico” que incluye Brasil, Argentina y Paraguay.

• Importancia de las áreas

• Estos paisajes representan dos de las más importantes fortalezas para mantener la diversidad genética de esta especie.

• Cooperación multi-país El proyecto es una excelente oportunidad para fortalecer la cooperación intergubernamental.

• Duración 5 años

RAZONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL JAGUAR

• El jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande del mundo.

• Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar humano.

• El jaguar es catalogado como especie “sombrilla” cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de ecosistemas y biodiversidad que coocurren con esta especie.

• Es una especie sumamente amenazada principalmente por la pérdida de su hábitat, cacería furtiva de sus presas y los conflictos con humanos, que por lo general resultan en su persecución desmedida y la disminución en el tamaño de sus poblaciones.