Protección de los hábitats costeros en Belice a través de ambiciosos compromisos climáticos | WWF

© Antonio Busiello / WWF-EE. UU.

Protegiendo nuestro habitats costeros en Belice

Belice alberga una biodiversidad espectacular en tierra y mar. De hecho, la Barrera de Coral de Belice alberga casi 1.400 especies, desde tortugas carey en peligro de extinción hasta manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies amenazadas de tiburones. El arrecife trabaja junto con los bosques de manglares y los lechos de pastos marinos para brindar servicios tanto a la naturaleza como a las personas.

Pero el cambio climático y las actividades humanas están impactando cada vez más estos hábitats y la degradación acelerada de ecosistemas costeros críticos está poniendo en peligro la resiliencia, la capacidad de adaptación y la biodiversidad de estos sistemas. Con la seguridad en juego para cientos de miles de personas en Belice, es hora de valorar adecuadamente las contribuciones de los manglares, arrecifes de coral y pastos marinos. No hacerlo puede provocar la pérdida de bienes y servicios de los que dependen las comunidades, como la protección costera, los alimentos, la recreación y el secuestro de carbono.

Una forma en que Belice está reconociendo el importante papel que juegan estos ecosistemas es avanzando para incluirlos como soluciones basadas en la naturaleza en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de 2020 al Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas. Dado el papel único de los ecosistemas costeros en la reducción de los impactos del riesgo climático y la absorción de carbono, combinado con los beneficios de la adaptación, Belice está demostrando un liderazgo real al comprometerse a salvaguardar estos importantes hábitats a largo plazo.

©: © Antonio Busiello / WWF-EE. UU.

El proyecto

El Gobierno de Belice, en colaboración con WWF, The Pew Charitable Trusts, el Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad de Belice y otros socios, tiene como objetivo fortalecer la protección de los ecosistemas costeros del país. Juntos, estamos construyendo la línea de base científica para comprender mejor el valor climático de los manglares de Belice y los hábitats costeros relacionados.

Nuestro enfoque combina el mapeo de alta resolución con la investigación de campo, incluidas las muestras de extracción de muestras del suelo, para estimar las reservas de carbono en los extensos manglares del país y su contribución a la mitigación del cambio climático. También estamos examinando los beneficios de mitigación y adaptación asociados con los pastos marinos y los arrecifes de coral del país, y estamos integrando información sobre riesgos climáticos en escenarios futuros para los tres ecosistemas para comprender cómo podrían verse afectados por el cambio climático, incluidos los bienes y servicios que brindan a sociedad.

Próximos pasos

Con esta información, WWF y sus socios trabajarán con el gobierno para identificar y establecer objetivos y recomendaciones medibles para la protección y restauración de los ecosistemas costeros. A su vez, esto se incluirá en la NDC y se realizará un seguimiento a través de un marco de medición, verificación y presentación de informes (MRV). A lo largo del proyecto, nos enfocamos en recopilar aportes de una amplia gama de partes interesadas, incluidas las comunidades locales, administradores de AMP, ONG y propietarios privados. El proyecto también tiene como objetivo desarrollar la capacidad en el país para monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos de la NDC.

WWF ha convocado al Grupo de Trabajo de Belice Blue Carbon y NDC, compuesto por representantes clave de agencias gubernamentales relevantes, así como científicos de investigación y socios académicos, para actuar como un grupo asesor del proyecto. También somos parte del Grupo de Trabajo Técnico de la Asociación NDC para Belice, que se estableció para apoyar a la Oficina Nacional de Cambio Climático en la revisión general de la NDC del país.