Séptimo boletín proyecto Costas Listas

© WWF Mesoamérica / Antonio Busiello

© Proyecto Capital Natural

Proyecto Costas Listas en Simposio Anual del proyecto Capital Natural

Este año, el Simposio Anual del Proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford se realiza de forma virtual a través de una serie de seminarios web mensuales. En uno de estos seminarios realizado en abril, distintos miembros del proyecto Costas Listas participaron como panelistas en una presentación denominada “Planificación Costera Climáticamente Inteligente y Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe”.

Como moderadora se tuvo la participación de Katie Arkema, Científica Principal del Proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford y como panelistas, Manishka De Mel, Asociada Senior de The Earth Institute, Centro para la Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad de Columbia, Fabio Cresto Aleina, presidente del Grupo Regional de Trabajo de Costas Listas, Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Costa Rica del Gobierno de Yucatán, Arlene Young, Directora del Instituto y Administración de la Zona Costera de Belice y Luis Chevez, Oficial Técnico de Turismo Sostenible de WWF Mesoamérica.  

El objetivo de la sesión fue reunir a profesionales y científicos que trabajan en temas de cambio climático y resiliencia costera, desarrollo sostenible y manejo de áreas protegidas que enfrentan las comunidades y ecosistemas en las regiones costeras de América Latina y el Caribe.

© WWF México

Diseñan portafolio de medidas de adaptación en México

En México, el proyecto Costas Listas finalizó el diseño de su portafolio de medidas de adaptación basadas en ecosistemas. Este consiste en seis medidas de adaptación que buscan proteger y recuperar los servicios ecosistémicos que los hábitats costeros ofrecen a la población local. Las medidas incluidas son: conservación de manglares, restauración de manglares, conservación de arrecifes coralinos, restauración de dunas costeras, manejo integral del fuego y conservación de pastos marinos.

El portafolio incluye sitios específicos donde se recomienda la implementación de las medidas para maximizar la provisión de servicios ecosistémicos (específicamente protección costera y beneficios al turismo local). Para cada medida, se definió una meta numérica de superficie en donde se considera viable realizar las acciones, tomando en consideración limitaciones, por ejemplo, la cantidad de recursos disponible para ello. Dichas metas fueron identificadas a través de consultas con socios locales, incluyendo académicos, actores de gobierno y de la sociedad civil.

En los siguientes meses el proyecto trabajará en priorizar las medidas identificadas para su implementación en campo, además de identificar oportunidades de colaboración con actores del sector público para promover su integración en diversos instrumentos de política pública con el fin de lograr su implementación en el largo plazo.

 

© WWF Mesoamérica

Desarrollan indicadores de resiliencia en áreas protegidas

A partir de los resultados del Proyecto Costas Listas, WWF, en colaboración con el Proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford, el Fondo de Arrecifes Mesoamericanos (MARFUND), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Iniciativa de Arrecifes Saludables (HRI) con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima ( IKI) y The Pew Charitable Trusts llevaron a cabo un proyecto para evaluar la resiliencia de las áreas marinas protegidas (AMP) seleccionadas en Belice, Honduras y México.

La iniciativa incluyó el análisis de una matriz de indicadores de capacidad ecológica, física, socioeconómica y de adaptación para comprender mejor el potencial de resiliencia de las áreas marinas protegidas (AMP) seleccionadas.

Los indicadores analizados dentro de la matriz (juntos) incluyeron: 1) la ecología de los sistemas de arrecifes dentro de las AMP para comprender la cobertura / densidad de las comunidades bentónicas y de peces, la redundancia de especies y la heterogeneidad espacial; 2) temperaturas de la superficie del mar in situ y por satélite para comprender la exposición de los arrecifes al cambio climático; y 3) amenazas tales como fuentes de impacto terrestres. Se considera que los arrecifes de coral son naturalmente resilientes, sin embargo, las perturbaciones combinadas de factores naturales y humanos están afectando su capacidad innata para ser resilientes.

© WWF / Kyle LaFerriere

Continúan sesiones para capacitar a capacitadores

En marzo de 2021 se continuó llevando a cabo las sesiones del programa de Capacitar a Capacitadores para Guatemala, centrada en el modelo de recreación de escenarios climáticos. Posterior a la sesión, los 10 participantes desarrollaron tareas individuales que les permitieron aplicar lo aprendido durante la sesión. A la fecha, se han tenido dos sesiones de retroalimentación para que los participantes solventen dudas sobre los modelos abordados y se preparen para una prueba final, la cual se desarrollará en el próximo periodo de actividades del proyecto.

© WWF / Tom Vierus

Realizan talleres sobre “Análisis ROOT” en Guatemala

Dentro del proyecto, se cuenta con la herramienta de Optimización de Oportunidades de Restauración (ROOT) del Proyecto de Capital Natural para evaluar las compensaciones entre los diferentes servicios de los ecosistemas y visualizar dónde se podrían realizar inversiones en restauración para optimizar los beneficios de las múltiples opciones de adaptación identificadas.

A fin de presentar restricciones al análisis ROOT que se alinearán con metas y políticas nacionales en Guatemala, los días 28 de abril y 19 de mayo se desarrollaron talleres virtuales de consulta con entidades nacionales para la definición de dichas restricciones. Estos talleres virtuales contaron con la participación de 20 personas provenientes del sector gubernamental: Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Instituto Nacional de Bosques (INAB) Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del sector académico: Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del sector no gubernamental Iniciativa de Arrecifes Saludables (HRI).

En estos talleres los participantes proporcionaron insumos técnicos, lineamientos generales y metas institucionales que permitieron la identificación de las restricciones para las seis estrategias de adaptación que han sido identificadas para Guatemala.

© CONAP

Presentación y gestiones ante autoridades nacionales en Guatemala

El 12 de mayo, los resultados y avances a la fecha del proyecto Costas Listas fueron presentados a las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), institución que nombró un nuevo punto focal institucional para darle seguimiento al proyecto y a la incorporación de sus resultados dentro de las herramientas de gestión correspondientes.

En el mismo período, WWF participó en los talleres que buscan la actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de Guatemala en el marco del Acuerdo de Paris. Como resultado de dicha participación, los resultados de la estrategia de adaptación “restauración de mangle” alimentarán la meta 1 de la zona marino-costera.

© WWF Mesoamérica

Elaboran planes de manejo de áreas protegidas en Honduras

El proyecto ha continuado apoyando la elaboración de los planes de manejo de los Refugios de Vida Silvestre Cuyamel y Bahía de Tela.  En el proceso se han definido los objetos de conservación de las áreas (ecosistemas o especies que deben ser protegidos por estar amenazados o prestar importantes servicios a las personas).  También se ha analizado cuál es el estado de salud de estos ecosistemas y especies y se ha zonificado las áreas protegidas para salvaguardar y garantizar el uso sostenible de los recursos. 

A través de uno de sus subcontratistas: el Centro de Estudios Marinos (CEM), el proyecto ha participado la elaboración del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Tela (RVSBT).  Además, ha aportado insumos para la actualización de los planes de manejo del Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas (PNBJK) y el Parque Nacional Punta Izopo (PNPI), haciendo incidencia para que se incorporen los resultados de los modelos de servicios ecosistémicos generados por el proyecto Costas Listas para dicha zona, además de brindar asesoría en estrategias de adaptación que pueden ser incorporadas en los planes de manejo.

Como próximos pasos, se trabajará en la elaboración de las normativas para cada zona y en la creación de estrategias para la gestión de las áreas protegidas.  Para esta etapa el proyecto Costas Listas estará brindando aportes a las estrategias de protección de corales y manglares, así como a la restauración de manglares.  El proyecto entregará información de base científica para identificar dónde estas estrategias generan un mayor retorno en servicios como protección de las costas, aumento de la visitación por turismo o aumento de stock pesquero.

© WWF Mesoamérica / Antonio Busiello

Plan de comunicaciones conjunto inicia ejecución

A la fecha, el proyecto Costas Listas ha desarrollado distintas acciones de comunicación por parte de WWF, sus socios y subcontratistas.  Por ejemplo, a través de uno de los subcontratistas:  Alianza de Sarteneja por la Conservación y el Desarrollo (SACD, por sus siglas en inglés) se desarrolló un video en vivo en redes sociales, para hablar sobre el proyecto y sus objetivos, el cual alcanzó una audiencia equivalente al 1% de la población total de Belize.  Esta organización y otros subcontratistas en cada país también han realizado actividades de concienciación de forma presencial, manteniendo los parámetros para evitar la dispersión de COVID-19.

Para continuar con las acciones de comunicación previamente realizadas por el proyecto, se desarrolló un plan de comunicaciones regional para la implementación de actividades de mayo de 2021 a marzo de 2022.  Estas actividades incluyen abordaje a distintos públicos, incluyendo comunidades, autoridades locales, autoridades nacionales, periodistas y embajadores del proyecto en cada país. 

El propósito de este plan es continuar brindando información y educación sobre la importancia de la adaptación al cambio climático, dirigido a las comunidades en áreas protegidas costeras que abarca el proyecto, así como compartir información basada en ciencia, generada por el proyecto, con técnicos y tomadores de decisión en entidades de gobierno de cada uno de los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano.