Monteverde es la ciudad ganadora a nivel nacional de Costa Rica en el Desafío de Ciudades de WWF

Posted on
24 julio 2024
Monteverde ha sido seleccionada como ganadora nacional del Desafío de Ciudades de WWF para el año 2024. El Desafío de Ciudades (OPCC, por sus siglas en inglés) es una de las competencias climáticas más prestigiosas para las ciudades del mundo. Este año participaron 359 ciudades de 48 países, de las que se seleccionaron 62 finalistas. En Costa Rica, Monteverde se destacó por sus sólidos datos climáticos.

Desde su creación en 2011, el OPCC ha resaltado los logros más destacados de mitigación y adaptación al cambio climático de las ciudades de todo el mundo. El jurado de este año quedó especialmente impresionado por esta ciudad:

“El jurado elogió a Monteverde por uno de los planes de acción climática más sólidos de la región, demostrando objetivos claros alineados con el Acuerdo de París tanto para 2050 como para 2030. Tiene una tasa de implementación impresionante y objetivos equilibrados entre adaptación y mitigación, con un seguimiento basado en resultados, así como enfoques interesantes como la gestión del agua, la agricultura sostenible, la reforestación y la participación de la comunidad. La inclusión de los requisitos de adaptación de la agricultura en el plan de acción climática fue interesante para el jurado, lo que mejora su eficacia. También hay iniciativas innovadoras, como la Comisión Especial del Concejo Municipal, destinada a unir distritos para reducir emisiones y adaptarse al cambio climático”.

La iniciativa del OPCC incentiva a las ciudades a desarrollar objetivos y compromisos climáticos ambiciosos en consonancia con el Acuerdo de París. Este año se ha demostrado que aún más ciudades están participando y alineando sus metas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
 
Monteverde, junto con otras ciudades finalistas, fue evaluada por un jurado de expertos de diversas organizaciones como el C40, el Banco Africano de Desarrollo y los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), presidido por la Dra. Jennifer Lenhart, Directora de Ciudades de WWF.

La evaluación se basó en criterios rigurosos que incluían: objetivos climáticos ambiciosos, liderazgo decidido en materia ambiental y climática, capacidad para afrontar los retos futuros, y si la ciudad cuenta con un plan de acción climática integral y su grado de alineación con los objetivos de la ciudad.

Monteverde ha demostrado ser una de las ciudades de Costa Rica más ambiciosas en su participación en el OPCC y ha hecho gala de un claro compromiso a favor de la acción climática urbana. Los ganadores mundiales del OPCC se darán a conocer en noviembre, coincidiendo con el Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas en El Cairo.

Felicitamos a Monteverde por sus esfuerzos y animamos a una acción fuerte y continua para contribuir a la urgente agenda climática global.
 
Como decimos en WWF, ¡Juntos es posible!