Firman la primera Iniciativa completa de Financiamiento de Proyectos Costero-marinos para la Permanencia para Belice

Posted on
02 noviembre 2021
Glasgow, Escocia, 2 de noviembre de 2021.Hoy, en un evento paralelo realizado dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), se llevó a cabo la firma oficial de un memorando de entendimiento entre WWF, TNC y el Honorable John Briceno, Primer Ministro de Belice para consolidar el compromiso de Belice de colaborar en el desarrollo y ejecución de la Iniciativa de Financiamiento de Proyectos Costeros Marinos para la Permanencia (PfP, por sus sigulas en inglés). El evento de la firma fue precedido por un panel de discusión sobre "Financiamiento de las ambiciones para el clima y la naturaleza" organizado por WWF.
 
Una PfP es un enfoque innovador para la financiación permanente y total para áreas de conservación. Proporcionará el entorno propicio para la financiación sostenible de las áreas marinas protegidas de Belice y los ecosistemas costeros más amplios.
 
Para alcanzar su máximo potencial, las áreas de conservación deben estar bien diseñadas, bien gestionadas y financiadas de forma sostenible. Si existen brechas como parte de estos niveles de gestión, las áreas de conservación podrían sufrir degradación. Una PfP es una parte clave de la solución a estos desafíos. Fue adaptada de una práctica común del mercado de valores llamada "financiamiento de proyectos". Las iniciativas de PfP abordan un problema que se ve a menudo en la comunidad de la conservación: fondos insuficientes para el manejo de áreas de conservación.
 
Durante el panel de discusión, el Honorable John Briceno, Primer Ministro de Belice indicó que Belice tiene actualmente más del 30 por ciento de su territorio bajo protección y “la PfP brinda una oportunidad a países, especialmente países pequeños como el nuestro, que tienen dificultades para acceder a financiamiento para poder asegurar fondos permanentes. Quiero animar a otros países a que vean esta oportunidad de encontrar los fondos para poder tener sus áreas protegidas no solo en papel, sino también para protegerlas realmente para las generaciones futuras”.
 
Nadia Bood, Oficial Senior de Programas de WWF Mesoamérica comentó posteriormente: “Estamos muy contentos de haber recibido el compromiso del Gobierno de Belice de perseguir una PfP. La Pfp ayudará a proporcionar recursos financieros muy necesarios para fortalecer la gestión de los ecosistemas costeros y los medios de vida sostenibles para Belice ".
 
Los recursos costeros de Belice incluyen un extenso bosque de manglares costeros y el segundo sistema de barrera de arrecifes más largo del mundo. Belice alberga una biodiversidad espectacular en tierra y mar. La Barrera de Coral de Belice alberga casi 1.400 especies, desde tortugas carey en peligro de extinción hasta manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies de tiburones amenazadas. El arrecife trabaja junto con los bosques de manglares y los lechos de pastos marinos para brindar servicios tanto a la naturaleza como a las personas.
 
Pero el cambio climático y las actividades humanas están impactando cada vez más estos hábitats y la degradación acelerada de los ecosistemas costeros críticos está poniendo en peligro la resiliencia, la capacidad de adaptación y la biodiversidad de estos sistemas de los que las comunidades también dependen para la protección costera, la alimentación, la recreación y el secuestro de carbono. Con la seguridad en juego para cientos de miles de personas en Belice, la PfP brinda la oportunidad de conservar adecuadamente los recursos naturales costeros en beneficio de las personas y la naturaleza.
 
Nota para los editores:
●  Visita www.wwfca.org para obtener más información sobre lo que está haciendo WWF en Belice y el sitio de WWF International sobre la COP26 aquí.

Sobre WWF
WWF es una organización de conservación independiente, con más de 30 millones de seguidores y una red global activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación. y consumo derrochador.
Contacto de prensa: María del Rosario Calderón, rcalderon@wwfca.org