WWF y The Pew Charitable Trusts aplauden el ambicioso compromiso de Belice por proteger los humedales costeros

Posted on
02 septiembre 2021


Pew Charitable Trusts y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) felicitaron hoy al gobierno de Belice por comprometerse a proteger y restaurar los ecosistemas de manglares y pastos marinos dentro de su contribución actualizada determinada a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París. Las acciones del país ayudarán a salvaguardar el ecosistema vital, la biodiversidad y los beneficios climáticos que brindan estos hábitats.
 
“Los ecosistemas costeros han sido históricamente una parte vital del patrimonio natural y cultural de Belice”, dijo el Dr. Kenrick Williams, director ejecutivo de la Oficina Nacional de Cambio Climático de Belice dentro del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres. “Al comprometernos con la protección, conservación, restauración y expansión de estos ecosistemas, nuestro objetivo es demostrar el importante papel que pueden desempeñar las soluciones basadas en la naturaleza para reducir los impactos del riesgo climático y absorber carbono, además de una multiplicidad de otros factores sociales y económicos. beneficios. A largo plazo, Belice seguirá demostrando un liderazgo real en la valoración de la contribución de estos sistemas de los que muchas de nuestras personas dependen para su protección y sustento”.
 
Los hábitats de manglares y pastos marinos desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las comunidades costeras y en ayudarlas a adaptarse a los impactos del cambio climático, proporcionando servicios ecosistémicos críticos como la filtración de agua y la defensa de la costa contra las marejadas ciclónicas. Los científicos y los gobiernos reconocen cada vez más otros beneficios climáticos que brindan estos ecosistemas, que capturan de tres a cinco veces más carbono por acre que otros bosques tropicales.
 
“El compromiso de Belice de proteger y restaurar los humedales costeros, en el corazón de los esfuerzos del país para abordar y adaptarse al cambio climático, proporciona una contribución medible al esfuerzo global general para detener el cambio climático”, dijo Tom Hickey, oficial superior de Pew's Protection Coast proyecto de humedales y arrecifes de coral. "Belice continúa mostrando al mundo cómo la investigación y la participación de la comunidad pueden traducir el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza en acciones tangibles".
 
Incluir protecciones de humedales costeros dentro de la última ronda de NDC es parte de un movimiento más amplio que adopta soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático. El conocimiento científico de los beneficios climáticos que brindan los humedales costeros ha aumentado significativamente en los últimos 10 años, ayudado en gran parte por las nuevas metodologías aprobadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para medir los beneficios de mitigación. Y aunque las primeras NDC de muchos países del Acuerdo de París reconocieron el potencial de estos ecosistemas, pocos de ellos describieron pasos precisos para proteger y conservar estos beneficios climáticos. La inclusión de estos compromisos específicos y ambiciosos en la última ronda de NDC también podría ayudar a avanzar en la comprensión del papel que otras protecciones marinas pueden desempeñar en la política climática.
 
“Los ecosistemas costeros brindan una amplia gama de bienes y servicios, que incluyen ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de mitigación climática, adaptación y desarrollo sostenible”, dijo Nadia Bood, Oficial senior de programa de WWF Mesoamérica. "El paso audaz y ambicioso que está dando Belice al comprometerse a mejorar la protección y restauración de sus ecosistemas costeros a través de su proceso de contribución determinado a nivel nacional es verdaderamente un paso pionero que merece elogio".
 
Actualmente, alrededor de 14.000 hectáreas de manglares están bajo protección en Belice. La NDC actualizada del país incluye un conjunto de compromisos audaces para proteger y restaurar los humedales costeros, que incluyen:
 
· Protección de un mínimo de 6.000 hectáreas adicionales de manglares para el 2025 y 6.000 hectáreas para el 2030, lo que duplicará los niveles actuales de protección.
· Restauración de al menos 2.000 hectáreas más de manglares para 2025 y 2.000 hectáreas para 2030.
· Detener la pérdida neta de hábitat de humedales costeros para 2025.
· Desarrollo de una política nacional de pastos marinos, incluida la identificación de una cartera de áreas prioritarias de protección.