Proyecto, Promoviendo la producción más limpia | WWF
© WWF / MAR

Promoviendo la producción más limpia

Para asegurar la conservación de recursos naturales, como el agua, WWF implementa iniciativas, junto a otros actores.  Este es el caso de la Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado. 

El programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado” es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está siendo implementado por World Wildlife Fund (WWF), en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través del proyecto “Producción más Limpia en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá”.

Meta del proyecto: WWF llevará a cabo un proyecto de 18 meses para mejorar la adopción de prácticas y tecnologías de Producción más Limpia (PML) por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs), apoyando alianzas  entre universidades, MPYMEs y Centros de PML, resultando en medidas prácticas de PML por parte de las MPYMEs, al mismo tiempo que mejoran las oportunidades de capacitación para los estudiantes. WWF trabajará con los Centros Nacionales de Producción Más Limpia (CNPML) en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá para la implementación de las actividades del proyecto y también trabajará en estrecha coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las universidades y las MPYMEs de los países participantes. El proyecto se basará en los resultados exitosos anteriores obtenidos en el marco de los Acuerdos de Cooperación Ambiental de los Acuerdos de Libre Comercio (CAFTA-DR y TLC Panamá.  El proyecto se desarrollará en el marco de las cuencas de Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y Canal de Panamá en Panamá.

Objetivos y resultados esperados

El Proyecto tuvo tres objetivos:

Objetivo 1: Desarrollar capacidades locales en CP y EE en docentes universitarios, estudiantes y personal de MIPYME.

Objetivo 2: Ampliar la adopción de CP y eficiencia energética en las MIPYMES en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. 

Objetivo 3: Aumentar la conciencia de los beneficios de la PC y su papel en la gestión integrada de cuencas hidrográficas (IWM) El proyecto, que dio inicio en septiembre de 2016 ha tenido los siguientes logros:

En el objetivo 1: Desarrollar capacidades locales en CP y EE en docentes universitarios, estudiantes y personal de MIPYME, estos fueron los logros alcanzados:

70 actores clave participaron en acciones de producción más limpia,  incluyendo a

              · 9 universidades 
              · 58 micro, pequeñas y medianas empresas que llevaron a cabo
               acciones de producción más limpia y evaluaciones en planta:
               14 en El Salvador, 14 en Guatemala, 14 en Honduras y 16 en Panamá.
              · 3 organizaciones nacionales y regionales participaron en el proyecto
                con acciones específicas:

                            - En Panamá, la selección de las empresas se llevó a cabo en conjunto
                               con la Autoridad del Canal de Panamá,
                               debido a que esta entidad cuenta con mayor información sobre las
                               prioridades y necesidades en la zona.
                            - Las actividades relacionadas con el desarrollo de capacidades como
                               el curso y el diplomado de Producción más Limpia como
                               herramienta para la Gestión Integrada de Cuencas se desarrollaron
                               conjuntamente con el Consejo Superior Universitario
                               Centroamericano (CSUCA)
                               para asegurar un amplio impacto en toda la región.
                             - La selección de las MIPYME sobresalientes en cada país,
                               así como el evento de reconocimiento, contaron con el apoyo
                               de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y
                               Desarrollo (CCAD).

Un total de 997 personas recibieron capacitación en producción más limpia y su rol en el manejo integrado de cuencas y 202 estudiantes universitarios participaron en interinatos en empresas seleccionadas, para adquirir más experiencia sobre el tema.

WWF en conjunto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) implementaron un diplomado que se llevó a cabo en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, donde participaron 59 profesores y estudiantes.

La Guía del Rol de la Producción más Limpia como Herramienta para el Manejo Integrado de Cuencas se encuentra disponible aquí y el documento del Curso, está disponible aquí.

En el objetivo 2: Ampliar la adopción de CP y eficiencia energética en las MIPYMES en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, estos fueron los logros alcanzados:

58 evaluaciones en planta fueron realizadas en micro, pequeñas y medianas empresas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través de las cuales se brindaron 721 recomendaciones de producción más limpia. Las empresas implementaron 404 de estas recomendaciones.

En el Objetivo 3: Aumentar la conciencia de los beneficios de la PC y su papel en la gestión integrada de cuencas hidrográficas (IWM), estos fueron los logros alcanzados:

Se realizó un total de 18 mesas redondas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, con la participación de 328 personas. Durante el Proyecto, se logró mejorar el conocimiento de producción más limpia y su rol en el manejo integrado de cuencas a más de mil personas, a través de estas ruedas de negocios y otros eventos de comunicación.

De acuerdo con el Plan de Comunicación, se produjeron cuatro videos: uno por país y un resumen del proyecto. Estos videos pueden encontrarse aquí:

Resumen

 

Caso Guatemala

Caso El Salvador

Caso Honduras

Panamá