El apoyo público es más necesario después de la decisión de la UNESCO sobre Belice | WWF

El apoyo público es más necesario después de la decisión de la UNESCO sobre Belice

© WWF

El apoyo público es más necesario después de la decisión de la UNESCO sobre Belice

La 41ava. sesión del Comité de UNESCO sobre Patrimonio Mundial se llevó a cabo del 2 al 12 de julio en Cracovia, Polonia.  Una delegación de WWF, incluyendo a la Científica del Arrecife Mesoamericano, Nadia Bood, participó en el evento.  Desde su posición abogó por la importante decisión a ser tomada y para expresar el progreso que es necesario alcanzar para el próximo año.  Durante el segundo día de estas reuniones, se decidió que el Sistema de Barrera Arrecifal de Belice se mantuviera en la lista “en peligro”.

Este es el 8avo. año en que Belice se encuentra en esta lista.  El gobierno de Belice no ha cumplido con el compromiso hecho ante UNESCO en cuanto a implementar todas las medidas acordadas que debía haber tomado a diciembre de 2016. 

WWF junto a sus socios locales recientemente publicó una evaluación Scorecard, resaltando la falta de progreso en la 2nda. barrera arrecifal más grande del mundo.  Esta evaluación demuestra que el gobierno de Belice ha dejado de implementar las protecciones prometidas, dejando a la Barrera más larga en el hemisferio norte, bajo amenaza de extracción petrolera y construcción costera destructiva.  

La discusión del comité sobre Belice estimuló a algunos delegados, incluyendo Cuba, Jamaica y Portugal a levantar su preocupación sobre las amenazas por exploración o extracción petrolera.  Si Belice cumple con las acciones prometidas, es posible que el arrecife sea removido de la lista “en peligro” en la próxima sesión en 2018. 

Este es un momento en donde el apoyo público se hace más necesario.  Usted puede ayudar motivando a otros a unirse a las 400,000 personas que han tomado acción aquí.