Nuestro Trabajo | WWF

AVANCE DE LOS OBJETIVOS GLOBALES DE WWF PARA CENTROAMÉRICA

©: Antonio Busiello / WWF-Guatemala/Mesoamerica

NUESTRO TRABAJO

El trabajo de WWF tiene dos retos significativos: conservar sitios relevantes y especies importantes para la protección de la biodiversidad del planeta; y minimizar el impacto negativo de actividades humanas que asegure que la naturaleza puede continuar brindando los recursos que dan vida, como el agua, la tierra y el aire.
 Los esfuerzos regionales apoyan los objetivos globales de WWF con un enfoque estratégico en los temas clave que afectan a las personas y la naturaleza en América Central. Trabajando de “la cuenca al arrecife”, nuestro enfoque estratégico abarca desde las tierras altas hasta la costa y las zonas marinas. Protegemos las fuentes de agua dulce en las cuencas hidrográficas, promovemos la agricultura inteligente, mejoramos la planificación del uso del suelo y el desarrollo a lo largo de las costas.  Apoyamos la pesca sostenible y restauramos los ecosistemas marinos.  Lograr nuestra visión de un futuro sostenible depende de nuestro papel como una organización orientada a soluciones de colaboración que se construyen a partir de un núcleo científico fuerte y operan en todos los niveles de la sociedad para promover el cambio.

NUESTROS OBJETIVOS

WWF, conjuntamente con sus socios presentes y sus nuevos socios, está transformando la forma como trabaja.  Estamos impulsando alianzas poderosas e influyentes, soluciones innovadoras, un financiamiento sostenible, el monitoreo exhaustivo y una movilización de personas a gran escala.

Por medio de numerosas iniciativas, áreas prioritarias y especies prioritarias, la Red completa de WWF está trabajando para alcanzar seis metas principales.  Nosotros, como WWF Guatemala / Mesoamérica, nos estamos centrando en cinco de estas metas –océanos, agua, alimentos, clima y energía, y vida silvestre– y en tres de los impulsores de los problemas ambientales – mercados, finanzas y gobernanza

Como Red, nos estamos organizando mediante comunidades de práctica –una por cada meta e impulsor.  Estamos enfocando y concentrando más nuestros esfuerzos, a la vez que desarrollamos la interconectividad entre cada uno de estos aspectos dentro de la agenda a nivel mundial.  WWF aprovechará la trascendencia de su singular Red, que va de lo local a lo mundial, e impulsará estos aspectos en forma cohesiva.

La misión global de WWF es frenar la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que el ser humano conviva en armonía con la naturaleza, a través de:

• Conservar la diversidad biológica del mundo
• Garantizar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
• Promover la reducción de la contaminación y el consumo irresponsable

Estos esfuerzos se centran en dos objetivos ambiciosos:

Objetivo de Biodiversidad 2050 


Para el 2050, se conserva la integridad de los lugares naturales más destacados del Planeta, contribuyendo con un futuro más seguro y sostenible para todos.
 

Objetivo de la Huella Ecológica 2050 

Para el 2050, la huella ecológica global de la humanidad  permanece dentro de la capacidad del Planeta para sustentar la vida, y se distribuyen equitativamente los recursos naturales de nuestro planeta. 

SITIOS PRIORITARIOS

Centroamérica es una región que cuenta con una biodiversidad excepcional. En esta región, WWF dedica especial prioridad a dos ecorregiones apoyando la biodiversidad única y las especies endémicas, y de las cuales depende el bienestar de las comunidades.
 

Sistema Arrecifal Mesoamericano
Conocido como la Joya del Caribe, el Arrecife Mesoamericano es el segundo arrecife más largo del mundo, y consiste de un rico tapiz de arrecifes de coral, manglares, humedales costeros y variada vida marina.


Océano Pacífico Oriental
La ecorregión del Océano Pacífico Oriental es el hábitat de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción y el hogar de bosques ricos en biodiversidad de manglares que sirven como importantes sitios de anidación para innumerables especies de aves.

Sistema Arrecifal Mesoamericano