Segundo Boletín Costas Listas | WWF

© WWF

Talleres binacionales para intercambio de información

Del 21 al 28 de agosto del presente año se llevaron a cabo dos talleres binacionales; el primero de ellos en Yucatán, Mérida, México y el segundo en Puerto Cortés, Honduras.  El objetivo de ambos talleres fue reunir a todos los actores clave participantes del proyecto Costas Listas y presentar los avances del proyecto, así como socializar y recibir retroalimentación sobre los resultados del análisis climático y del análisis de servicios ecosistémicos.

Además, durante los talleres se identificaron estrategias o acciones preliminares de adaptación y los sitios en donde podrían ser implementadas.  Otro de los resultados que se alcanzaron fue fortalecer el conocimiento sobre las metodologías para la identificación y mapeo de servicios ecosistémicos y aplicar métodos básicos y herramientas para la priorización participativa de opciones de adaptación al cambio climático.

Se contó con participación de funcionarios de gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales socias del proyecto en campo y el equipo central del proyecto Costas Listas, incluyendo a representantes de Universidad de Columbia, el Instituto para el Ambiente de la Universidad de Stanford y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

© WWF

Talleres de capacitación a los capacitadores

Dentro de las actividades del proyecto Costas Listas, a la fecha se han desarrollado 5 talleres de entrenamiento, que consisten en construir las capacidades del personal técnico de organizaciones participantes del proyecto en el uso de la herramienta InVest de modelos de vulnerabilidad costera. InVEST es un conjunto de modelos gratuitos open-source que se usan para mapear y valorar los bienes y servicios de la naturaleza.  

Esta herramienta informática usa características geofísicas y de hábitats naturales de paisajes costeros para comparar su exposición a la erosión e inundaciones en un clima severo.  Fue desarrollada como parte del proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford, quienes también participan en el proyecto Costas Listas.

El propósito de estos talleres es formar a los participantes iniciales con todas las capacidades necesarias para que puedan fungir como capacitadores en el uso de InVest en el futuro próximo y así capacitar a sus colegas u otros actores.

 

© WWF

Avances en análisis climático y de servicios ecosistémicos

La Universidad de Columbia, a través del Centro CCSR para la Investigación de Sistemas Climáticos y el Proyecto Natural de la Universidad de Stanford son las entidades académicas que forman parte del proyecto Costas Listas y quienes están a cargo de generar información basada en ciencia para la adaptación al cambio climático en las áreas costeras identificadas en el proyecto.

La Universidad de Columbia ha avanzado en su proceso de construcción de modelos climáticos y la Universidad de Stanford también lo ha hecho para el análisis de servicios ecosistémicos; ambos para los sitios seleccionados por Costas Listas.

Los modelos climáticos son simulaciones por computadora del clima de la tierra y presentan escenarios de los impactos del cambio climático, en este caso para las áreas de costa del Sistema Arrecifal Mesoamericano, mientras que el análisis de servicios ecosistémicos se enfoca en realizar una evaluación de base de los servicios ecosistémicos y beneficios para las personas, así como los impactos climáticos que se prevén para ellos.

Los avances que han logrado a la fecha fueron presentados en los talleres binacionales recientemente realizados en México y Honduras, para conocimiento y consideración de los actores y socios implementadores del proyecto Costas Listas.