Duchapp | WWF

Aplicación móvil ayuda a reducir consumo de agua

© WWF / DEFENSORES DE LA NATURALEZA

Innovación en Guatemala: aplicación móvil para reducir consumo de agua 

WWF y la Fundación Defensores de la Naturaleza desarrollaron una aplicación móvil llamada “Duchapp” que permite disminuir el consumo de agua durante la ducha.

Ciudad de Guatemala, 20 de julio de 2016.  WWF y la Fundación Defensores de la Naturaleza desarrollaron una aplicación móvil llamada “Duchapp” que permite disminuir el consumo de agua durante la ducha.  Está basada en una canción que dura menos de 5 minutos y que guía los pasos en que una persona puede bañarse, sin desperdiciar agua.  La aplicación es gratuita y se espera que pueda ser usada en América Latina y otros países del mundo.

En promedio, cada vez que una persona toma una ducha, lo hace de 10 a 12 minutos y utiliza  más de 200 litros de agua.  Con la aplicación, este tiempo se reduce a menos de 5 minutos, ahorrando 130 litros de agua en cada ducha.  Al año, esto se traduce en una reducción de 47,450 litros de agua por persona.

Duchapp permite que el usuario personalice su ducha, según sus preferencias.  Se puede agregar un champú extra o acondicionador, por ejemplo.  La canción que guía el momento de la ducha también puede adaptarse a distintos ritmos latinos y rock.  Todo esto hace que la experiencia sea divertida para el usuario, mientras realiza una acción que permite ahorrar agua.

Además, la aplicación determina la cantidad de litros que cada persona reduce y tiene la opción de compartir este dato en redes sociales.  Esta acción crea una especie de sana competencia que motiva a otros usuarios a participar. También provee tips prácticos para hacer un consumo responsable del agua.

En momentos donde el acceso y disponibilidad de agua dulce en el mundo es un tema crítico, esta aplicación brinda una solución de fácil uso.  La ducha es uno de los momentos del día donde las personas gastan más cantidad de agua sin tener conciencia de ello.  Cabe destacar que del total de agua en el planeta, solo 3% es agua dulce y tan solo 1% es apta para ser consumida.

Andreas Lehnhoff, director de WWF Guatemala / Mesoamérica afirmó que “Duchapp es una muy buena herramienta para lograr que las personas tomen una acción por el bien del planeta y es una forma de crear conciencia ciudadana sobre la repercusión de las acciones de consumo diario; en este caso, del agua”.

La aplicación es una de las soluciones creativas que busca implementar el Programa de Agua Dulce de WWF Guatemala / Mesoamérica y que puede ser implementada no solo en Guatemala, sino en el resto del mundo.  Por ello, se está trabajando actualmente en una versión traducida al inglés, para que pueda ser usada por el público angloparlante. 

La aplicación fue desarrollada en conjunto con la organización guatemalteca Defensores de la Naturaleza, quienes han sido socios locales de WWF desde hace más de diez años.  Esto responde a la tendencia que WWF sigue en los países donde tiene presencia, al trabajar con otros y potenciar las capacidades locales en campo.

Por su parte, Oscar Núñez, director de Defensores de la Naturaleza, expresó que: “Esta es una campaña de Guatemala para el mundo que invita a cuidar un recurso natural tan importante como el Agua. Tenemos mucho trabajo por hacer y si nos sumamos a la concienciación de conservar nuestros recursos naturales seremos parte importante de la trascendencia para nuestros hijos y nietos”.

Duchapp está actualmente disponible sin costo y puede ser descargada desde el App Store para dispositivos Apple y en Google Play para Android. 

Contactos:

María del Rosario Calderón, Oficial de Comunicaciones, WWF Guatemala / Mesoamérica – Tel: +502 2366-5856 rcalderon@wwfca.org 

Vanessa Paiz, Coordinadora de comunicación y mercadeo, Defensores de la Naturaleza. Tel. +502 23102929  vpaiz@defensores.org.gt