Campaña Belice | WWF

PATRIMONIO MUNDAL EN RIESGO

Casi la mitad de todos los sitios del Patrimonio Mundial natural están amenazados por actividades industriales dañinas, de acuerdo con un nuevo informe de WWF. Estos sitios proveen servicios vitales para las personas y el ambiente natural, pero están en riesgo a escala mundial debido a actividades como la exploración de gas y petróleo, la minería y la tala ilegal.

En 2009, la UNESCO colocó el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. En los últimos años, la destrucción costera ha dañado sus ecosistemas, y las concesiones petroleras son aún una amenaza. Cualquier perforación petrolera en aguas de Belice pondría el arrecife en peligro.

SISTEMA ARRECIFAL DE RESERVA EN BELICE

©: WWF GUATEMALA/MESOAMERICA

Protegiendo a las personas a través de la naturaleza

Este reporte preparado para WWF por Dalberg Global Development Advisors demuestra que más de la mitad de los sitios naturales de Patrimonio Mundial enfrentan amenazas importantes a sus valores únicos, poniendo en riesgo el medio de vida y bienestar de las personas que dependen de ellos.  

©: WWF GUATEMALA/MESOAMERICA

Puntos Clave

Una serie de datos del reporte Proteger a las Personas a través de la Naturaleza, muestran importantes hallazgos sobre los peligros a los que se enfrentan los sitios Patrimonio Mundial y el riesgo asociado para las personas cuyos medios de vida y bienestar dependen de ellos.

© WWF GUATEMALA/MESOAMERICA


Un Recurso Importante para las Personas


Se estima que casi 200.000 beliceños dependen del arrecife. Para asegurar el bienestar de estas familias, es esencial mantener la salud de los ecosistemas costeros y marinos. Las actividades industriales dañinas, como la construcción insostenible en la costa o las prospecciones de petróleo, no deben ser permitidas. 


El Costo de un Derrame de Petróleo


La contribución económica del arrecife supone el 15% del PIB anual de Belice. Gestionar el arrecife de forma sostenible y mantenerlo a salvo puede asegurar fuentes de ingresos estables para los residentes y atraer inversiones. 
© WWF GUATEMALA/MESOAMERICA
© WWF GUATEMALA/MESOAMERICA


Sitios de Patrimonio Mundial Bajo Amenaza


Casi la mitad de los sitios de Patrimonio Mundial están amenazados por actividades y operaciones industriales dañinas como la exploración y extracción de gas y petróleo.

EN LOS MEDIOS

Nuestro reporte Protegiendo a las personas a través de la naturaleza ha recibido amplia cobertura global y local alrededor del mundo, incluyendo a países en África, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Canadá , China y en numerosos medios en  Español y en Francés . Las agencias como Reuters, AFP y Xinhua publicaron excelentes piezas de información y distintos voceros de WWF han realizado entrevistas en televisión con BBC, Al Jazeera, France24 y SABC.

PERSONAS DEL ARRECIFE

#AmorPorElArrecife

© WWF GUATEMALA/MESOAMERICA

MARQUE LA DIFERENCIA

#DejaTuMarca y salva a Belice, visitando: http://wwf.panda.org/salvabelize/