boletin Junio | WWF

© WWF

“Las mujeres y los océanos” en el proyecto Costas Listas

Este año, el tema para el Día Mundial de los Océanos es “Género y el Océano”.  Nos gustaría enfocarnos en las mujeres que juegan un papel relevante en las acciones relacionadas con la adaptación ante el cambio climático en los cuatro países del Arrecife Mesoamericano.  Algunas, como parte de una comunidad esforzándose por un mejor futuro, otras como representantes de organizaciones o del gobierno -todas tienen una voz que alzar.  Con sus distintos abordajes y motivaciones para aprender, compartir o actuar, es claro que dan la “milla extra” para afrontar la crisis del cambio climático.

Los futuros efectos potenciales del cambio climático es un aspecto que debería ser del interés común y las mujeres han acogido esta verdad al demostrar su compromiso a hacer su parte.

Dedicamos este primer ejemplar del boletín electrónico del Proyecto Costas Listas a todas las mujeres que están haciendo todo lo posible porque sus comunidades y sus países estén preparados para las consecuencias del cambio climático.

© WWF

El proyecto Costas Listas se puso en marcha

Con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI por sus siglas en alemán), el proyecto “Costas Listas” busca establecer principios “climate-smart” en el manejo de áreas marinas protegidas y políticas de desarrollo costero en los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano con miras a mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades costeras de la región.

Opciones de adaptación específicas, e.g. basada en ecosistemas, serán determinadas en un proceso de toma de decisiones intersectorial, impulsado por los actores y aplicando herramientas basadas en ciencia, incluyendo evaluaciones de riesgo ecológico y análisis costo-beneficio que integren cambio climático y escenarios de desarrollo social, modelación de servicios ecosistémicos e infraestructura verde vs. gris.

Al influir en marcos de gestión y políticas, se implementarán medidas de adaptación en áreas costeras clave de México, Belice, Guatemala y Honduras. El proyecto mejorará el conocimiento y capacidades locales y nacionales, contribuirá a planes y políticas de adaptación y presentará las mejores prácticas en foros nacionales e internacionales relevantes.

 

© WWF

Primera acción regional para analizar riesgos del cambio climático

Los cuatro países del Sistema Arrecifal Mesoamericano: México, Belice, Guatemala y Honduras, continúan interesados en la implementación del proyecto Costas Listas y lo perciben como un apoyo integral para permitir llevar a cabo acciones de adaptación ante el cambio climático y construir resiliencia.

El primer taller regional para analizar los riesgos del cambio climático se llevó a cabo con representantes de socios políticos del proyecto, así como organizaciones socias y grupos claves.  Se realize en Belice City, Belice.  Los representantes de los cuatro países participaron.

Los asistentes de los países coincidieron en que este tipo de reuniones son esenciales para aprender de las potenciales implicaciones que el cambio climático tendrá sobre una región altamente vulnerable como el Arrecife Mesoamericano.  También destacaron la importancia de compartir información entre los países y que el apoyo que el proyecto brindará en la construcción de escenarios ante el cambio climático será de mucha ayuda para los propósitos de adaptación.

 

© WWF

Comunidades más conscientes de los impactos potenciales del cambio climático

Una serie de “charlas sobre el clima” se llevaron a cabo a lo largo del Sistema Arrecifal Mesoamericano a fin de incrementar el conocimiento sobre los actuales y potenciales impactos que el cambio climático tendrá en las comunidades costeras.

En México, seis talleres fueron facilitados en comunidades ubicadas en la Reserva de Biósfera Ria Lagartos, el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y la Reserva Estatal Dzilam. Las autoridades de gobierno, cooperativas de pescadores y actores del sector privado participaron en un esfuerzo por identificar las implicaciones de un clima cambiante: altas temperaturas, cambios en las estaciones y en la recurrencia de tormentas que tendrán consecuencias en sus medios de vida, particularmente en el turismo y pesquerías.

El Proyecto también realizó estas charlas en Belice, en 5 ciudades.  Más del 40% de los participantes fueron mujeres.  Cuatro áreas protegidas marinas y organizaciones co-manejadoras facilitaron estas charlas e involucraron a socios de 5 regiones, 15 comunidades y cinco zonas de amortiguamiento de áreas marinas protegidas.  La erosión a lo largo de la costa emergió como uno de los principales retos que enfrenta la mayoría de comunidades costeras.

En Guatemala, estas actividades también se implementaron en el Área Protegida de Uso Múltiple Río Sarstún, Livingston e Izabal con diferentes actores, tales como comunidades, así como autoridades locales y regionales.  Así como en el resto de países del Sistema Arrecife Mesoamericano, estas discusiones llevaron a analizar cuánto ha cambiado el clima en el corto y mediano plazo y cómo estos cambios deben ser informados para contribuir con medidas de adaptación al cambio climático. 

Socios de las áreas cerca del Parque Nacional Cuyamel-Omoa y de la Zona de Interconexión con el Parque Nacional Jannette Kawas participaron en las charlas en Honduras. Temas como manejo de riesgo por cambio climático, adaptación y resiliencia y valoración de los servicios ecosistémicos fueron abordados.

En los siguientes meses, los resultados de estos talleres junto a datos basados en ciencia e información sobre escenarios a partir del cambio climático y modelos de servicios ecosistémicos serán usados para informar un proceso de toma de decisiones sobre adaptación al cambio climático en estas comunidades.

Conozca más sobre el proyecto Costas Listas aquí

Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima (Iki).

El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, apoya esta iniciativa en virtud de una resolución del Parlamento de la República Federal de Alemania.

https://www.international-climate-initiative.com/es