Celebrando 50 años de WWF



Posted on 05 mayo 2011  | 
El 29 de abril del 2011, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) celebró 50 años de logros a favor del ambiente y reiteró su compromiso para seguir protegiendo el planeta. La organización llama al liderazgo de gobiernos, empresas, comunidades y consumidores para ejercer las acciones adecuadas que ayuden a la humanidad a enfrentar los retos ambientales, presentes y futuros.

Desde hace 50 años, esta organización de conservación ha asegurado la protección de más de mil millones de hectáreas, ha ayudado a recuperar especies al borde de la extinción y ha establecido esquemas como el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) que ayuda a hacer de la pesca una actividad sostenible, al igual que el Consejo para el Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés). No obstante, la amenaza del cambio climático y la pérdida, cada vez más rápida, de la biodiversidad podrían mermar estos resultados. Por esta razón se requiere de más esfuerzos y acciones concretas y bien planeadas para preservar y aumentar los logros obtenidos.

Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora; no obstante, conforme el mundo cambia, WWF necesita también cambiar para ir más lejos y enfrentar las nuevas amenazas contra nuestro único hogar: La Tierra” declaró el Director General de WWF Internacional, Jim Leape.

WWF comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con la naturaleza. Hoy se ha convertido en una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo. Cuenta con el apoyo de cinco millones de personas y tiene presencia en más de 100 países en los cinco continentes.

Además de trabajar en conjunto con distintos gobiernos y organizaciones no gubernamentales, WWF está creando cada vez más alianzas con distintas empresas para dar impulso a las políticas ambientales en el sector corporativo.

Desde 1986,  WWF ha colaborado con importantes socios locales en Centroamérica ofreciendo apoyo catalítico para el avance de la agenda de conservación de la región. Por otro lado, los riesgos ambientales incluyendo la pérdida de la biodiversidad y la variabilidad climática son cada vez más aceleradas. El informe de Planeta Vivo 2010, una evaluación sobre la situación de la biodiversidad global, mostró una tendencia general de declive del 30% entre los años 1970 y 2007.

“Cuando las empresas, los gobiernos y los individuos estén dispuestos a comprometerse a invertir responsablemente en la conservación y el uso sustentable de su capital natural, estaremos listos para un desarrollo económico equitativo y sostenible en el largo plazo, el cual garantice la seguridad de las naciones en todos los ámbitos”, indicó Andreas Lehnhoff, Director Ecorregional para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Si bien todavía podemos evitar la catástrofe del cambio climático, los científicos han declarado que conforme las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, se han vivido los 10 años más calientes desde 1990 y el hielo del Ártico ha disminuido a los niveles más bajos que se han registrado.

“Los próximos 50 años son hoy, son ahora. Tenemos que actuar todos juntos en establecer estrategias que nos posicionen en condiciones de fortaleza para evitar la catástrofe del cambio climático y adaptarnos a los nuevos escenarios que este fenómeno nos impone. En WWF estamos plenamente conscientes de las tareas que nos esperan, de lo importantes y urgentes que son y de la cooperación que se requiere entre gobiernos, empresas y otras organizaciones para obtener resultados concretos. Celebremos hoy, pero volvamos rápidamente a nuestro trabajo para crear un mundo en el cual las personas vivan en armonía con la naturaleza, hoy y mañana”, concluyó Omar Vidal el Director General de WWF-México.

Comments

blog comments powered by Disqus