La intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París motiva un nuevo llamado a la acción

© IISD Repoting Service

Gland, Suiza (1 de de junio de 2017) – Hoy, el presidente Donald Trump dio a conocer su intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el primer plan global del mundo para afrontar el cambio climático. Este anuncio es un llamado a la acción para los gobiernos locales y nacionales, las empresas y la gente de todo el mundo, que busca incrementar la ambición de sus compromisos para enfrentar el cambio climático. 

A través del histórico acuerdo aprobado en diciembre del 2015, cerca de 200 países se comprometieron a tomar las medidas necesarias para mantener al incremento de la temperatura global por debajo de 1,5°C, y evitar algunos de los peores impactos de un planeta cuyo calentamiento sigue en aumento. 

En respuesta al anuncio, Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Práctica de Clima y Energía de WWF dijo: “El Acuerdo de París es la respuesta colectiva del mundo para enfrentar el cambio climático. El poder transformador del Acuerdo reside en los objetivos que incentiva, y las naciones deben rendir cuentas acerca de aquello que prometieron.

“Una caída tan drástica en lo que se refiere a nuestros esfuerzos para reducir la contaminación por carbono no beneficia a nadie, considerando que el cambio climático nos afecta a todos.

“Las ciudades, los estados, las empresas y la gente en los Estados Unidos y todo el mundo apoyan la acción frente al cambio climático, y ya están contribuyendo en la creación de economías bajas en carbono, desde abajo hacia arriba.    

“Afortunadamente, el Acuerdo de París trasciende a cualquier nación o gobierno. Aún estamos a tiempo de alcanzar los compromisos adquiridos; pero no hay tiempo que perder. Los países de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad de usar este potencial, invertir en energías renovables que eliminen la dañina contaminación por carbono y construir economías que sean más resilientes, inclusivas y prósperas”.

Por su parte, Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF Estados Unidos, añadió: “El Acuerdo de París surgió cuando las naciones dejaron a un lado la política para, colectivamente, revertir el curso de la amenaza del cambio climático. Estados Unidos ayudó a liderar ese proceso. “La política nacional e internacional de Estados Unidos se ha distinguido por honrar con nuestros compromisos y cumplir con nuestras promesas. Las leyes y regulaciones ambientales de Estados Unidos han servido como modelo para este tipo de políticas en el mundo. “El Acuerdo de París no solo une a las naciones en torno a una visión común. Está creando un plan de cooperación, estabilidad política y generación de empleos. La creciente economía de energía limpia de nuestro país emplea actualmente a más de 3.3 millones de personas en Estados Unidos; más que todos los empleos combinados de la industria de los combustibles fósiles. Los actores del sector económico de Estados Unidos comprenden que no tenemos que elegir entre la prosperidad económica y un futuro más seguro para nuestras familias y comunidades. “Las empresas de Estados Unidos, incluyendo grandes tiendas como Walmart, empresas eléctricas como Pacific Gas & Electric e incluso compañías tecnológicas como Google y Apple, han apoyado con firmeza el Acuerdo de París. Compañías de petróleo, gas y carbón como Royal Dutch Shell, BP, ExxonMobil y Peabody Coal apoyan la permanencia en el Acuerdo de París, lo cual hace que el anuncio de hoy sea aún más confuso. “Abandonar el Acuerdo de París hará más difícil alcanzar un futuro más seguro y próspero, tanto para nuestro país y para el mundo. En un mundo que se ha vuelto más seguro gracias a los acuerdos entre las naciones, instamos a la administración de Trump a reconsiderar y sumarse a las empresas, alcaldes y gobernadores de Estados Unidos que apoyan el Acuerdo de París. Con esto se da prioridad a la creación de empleos y a la estabilidad a largo plazo de Estados Unidos”.