Guatemala celebró la Hora del Planeta

© WWF / MAR

La Hora del Planeta, el movimiento ambiental más grande del mundo, tuvo lugar este sábado 25 de marzo. Por primera vez, Guatemala participará en el Desafío de Ciudades Sostenibles.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llevó a cabo el evento de La Hora del Planeta en Guatemala en torno al tema de ciudades sostenibles, con el apoyo de Fundación Defensores de la Naturaleza y el Zoológico La Aurora.  En la conmemoración del décimo aniversario de este evento que se celebró alrededor del mundo, Guatemala realizó cinco eventos simultáneos en distintos puntos del país.

En la versión de La Hora del Planeta 2017, por primera vez Guatemala se suma al Desafío de Ciudades Sostenibles promovido desde hace varios años por WWF.  Esta iniciativa consiste en fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal.  También motiva a los ciudadanos a realizar acciones amigables con el ambiente, con las cuales reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero. 

Este año, en la Ciudad de Guatemala, la carrera 10K organizada por la Municipalidad de Guatemala celebró La Hora del Planeta.  Al finalizar la carrera, en el parqueo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) WWF se tuvo el tradicional evento de apagar las luces parar crear conciencia sobre los impactos que estamos generando en nuestro país y el planeta en materia ambiental. 

En el Municipio de Pachalum, Quiché, la Hora del Planeta se celebró con actividades previas que incluyeron una maratón y zumba y actividades lúdicas en el Parque Central durante el apagón de luces.  En Villa Nueva, se bajó en 75% la intensidad lumínica de las 17,000 lámparas LED de alumbrado público en el municipio, además de una representación teatral.  En Antigua Guatemala, los ciudadanos se reunieron en el Parque Central de esta ciudad colonial con velas encendidas en unión al evento mundial.  El Alcalde de Mixco instó a los ciudadanos a apagar sus luces y sumarse.  Quetzaltenango, ciudad que tradicionalmente apoya este evento, también realizó distintas actividades sumando a comercios y otras entidades locales. 

Acciones frente al cambio climático
Con el Desafío de Ciudades, WWF motiva a las municipalidades a tener o fortalecer un plan de sostenibilidad ambiental a través del cual implementan acciones para reducir gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.  

Algunos de los temas que identifican a una ciudad sostenible son uso de energías renovables, movilidad urbana sostenible, manejo adecuado de desechos sólidos y líquidos, manejo responsable del agua, entre otros.