WWF Guatemala / Mesoamérica organizó el reto “Universitario responsable con el ambiente” para motivar a los estudiantes de dos universidades en Guatemala a practicar las 3R´s y otras formas de consumo responsable. La mecánica consistió en realizar actividades en las universidades cada quince días de septiembre a noviembre de este año, donde WWF, en conjunto con una recicladora, recibió materiales para reciclar por parte de los estudiantes.
Al inicio del reto, se les impartió una charla sobre el concurso y sobre la importancia de reciclar y del consumo responsable. Se solicitó a los estudiantes de las facultades de ciencias ambientales que formar grupos y el grupo que más peso en libras aportara, recibiría un reconocimiento. Al final del reto, entre ambas universidades aportaron 18,175 libras de materiales para reciclar.
Los estudiantes debían realizar en casa la separación de materiales, como plástico, envases de vidrio y Tetra Pak, papel, cartón y latas. Posteriormente, los estudiantes los depositarían en los Puntos Verdes móviles ubicados en las instalaciones de las universidades cada quince días.
La Universidad Rafael Landívar- URL- y Universidad Del Valle de Guatemala – UVG- fueron las elegidas para llevar a cabo este reto. En la URL, el grupo ganador fue “Huella Verde”, integrado por estudiantes de la facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas con 2,737 libras de material recolectado. En total, 7,402 libras fueron recolectadas como resultado del reto en esta universidad.
En la UVG, el grupo ganador fue la sección 40 del curso de Retos Ambientales, que contribuyeron con 1,526 libras. El reto en total en esta universidad recolectó 10,773 libras de material para ser reciclado.
Para continuar motivando la cultura de reciclaje a largo plazo, con apoyo de Tetra Pak, WWF logró la autorización para que en enero de 2018 se instale una estación fija de reciclaje en la URL y próximamente en la UVG.