Presentan resultados de la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula

© WWF / MAR

Presentan resultados de la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula

Representantes de la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, en la cual participa WWF Guatemala / Mesoamérica, presentaron los avances que han obtenido a la fecha.  Esta alianza de distintos sectores fue conformada en el 2016 con el propósito proteger recursos naturales del Valle de Sula, Honduras.  

El objetivo de la alianza es trabajar en conjunto en la planeación e implementación de medidas para mejorar la seguridad hídrica de San Pedro Sula, promoviendo la participación de empresas, gobierno, sociedad civil, comunidades y otros usuarios en el manejo integrado de cuencas y la conservación de ecosistemas terrestres y acuícolas que proveen de agua a la ciudad de San Pedro Sula.

La alianza está integrada por Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Division Municipal de Ambiente (DIMA), Asociación de Patronatos, Instituto de Conservación Forestal -ICF, Fundación Merendón–FM, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas –MiAmbiente+, Cervecería Hondureña -CHSA, Centro de Producción Más Limpia -CNP+LH, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).
El enfoque de trabajo es la Cuenca de la Cordillera El Merendón, de donde proviene 80% del agua que se consume en San Pedro Sula.  

En el evento de presentación, se dieron a conocer los resultados del trabajo de conservación que incluye la recuperación de cuencas y reabastecimiento del agua. Además, se presentaron los avances obtenidos con el plan de prevención de incendios y del estudio de identificación de altos valores de conservación en la Cuenca de Manchaguala.  

Algunos de los logros más significativos de la alianza también incluyen la elaboración de un diagnóstico de la cuenca de Manchaguala con enfoque de gestión de riesgo del recurso hídrico, así como un análisis de seguridad hídrica en el Municipio de San Pedro Sula, Cortés, Honduras.  En conjunto también han desarrollado las capacidades de los miembros en temas relacionados a conservación y protección del recurso hídrico.

La alianza también ha llevado a cabo proyectos como el desarrollo de capacidades en gestión hídrica empresarial con empresas del Valle de Sula, elaboración de los indicadores biológicos de la zona del Merendón, implementación de un plan de prevención y control de incendios en la cuenca de Manchaguala y un plan de sostenibilidad de la ASHSPS.