La moratoria de actividad petrolera en la costa de Belice es un hito para la conservación marina

© Antonio Busiello/WWF Guatemala/Mesoamerica

La moratoria de actividad petrolera en la costa de Belice es un hito para la conservación marina

Belmopán, Belice, 18 de agosto de 2017– La decisión del gobierno de Belice realizada hoy para introducir una importante legislación para establecer una moratoria permanente a la actividad petrolera en y alrededor de la Barrera Arrecifal de Belice ha sido bien recibida por WWF, Oceana y otros miembros de la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio Natural, como un auténtico hito y un paso hacia adelante para este sitio de Patrimonio Mundial y para la conservación marina global.   

Se espera que la acción de detener la dañina exploración petrolera en el mar territorial de Belice y su Zona Económica Exclusiva sea adoptada durante la próxima sesión parlamentaria en noviembre de 2017 y marca un importante primer paso hacia la protección de los ecosistemas costeros y marinos a nivel mundial y la conservación de la barrera arrecifal más grande en el hemisferio occidental, un sitio de alta importancia de biodiversidad. 

“En un momento en el que la naturaleza se encuentra bajo creciente presión y que se pierde a un ritmo acelerado, sin precedentes, estamos empezando a comprender su irremplazable contribución a nuestra economía y bienestar.  El compromiso del gobierno de Belice en cuanto a proteger la Barrera Arrecifal de Belice establece un ejemplo del tipo de liderazgo que urgentemente necesitamos para proteger los océanos de nuestro planeta y algunos de sus más productivos, sobresalientes, pero aun así vulnerables sitios” indicó Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

La Barrera Arrecifal de Belice, un Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1996, es el hogar de cerca de 1,400 especies y funciona como una relevante fuente de ingresos para más de la mitad de la población de Belice.  En octubre de 2016, una decisión para permitir pruebas sísmicas para exploración petrolera a tan solo un kilómetro cerca de este sitio, causó el clamor nacional e internacional por la preocupación del potencial impacto que tendrían en este sitio y sus ecosistemas únicos.  

“La movilización del año pasado demostró cómo permanecemos unidos en nuestra determinación para proteger el arrecife – una fuente de vida, tradición y orgullo para todos nosotros en Belice.  Estamos esperanzados por la decisión de hoy que demuestra el compromiso del gobierno por proteger nuestro Tesoro natural”, dijo Nadia Bood, Científica del Arrecife Mesoamericano de WWF Guatemala / Mesoamérica.  “Ahora necesitamos continuar nuestros esfuerzos como tomadores de decisión, sociedad civil e individuos para asegurar que el arrecife y su destacada biodiversidad esté protegida para la vida marina y las comunidades durante los años por venir”. 

“El catalizador para el cambio es y siempre será la voluntad de las personas.  En el tema de la exploración petrolera en uno de los más excepcionales hábitats marinos, el inquebrantable involucramiento de los beliceños, ¡de los miembros de la Coalición para Salvar Nuestro Patrimonio Mundial y de la comunidad global ha sido el factor constante que nos ha llevado a este punto en nuestra democracia, dijo la Vicepresidenta de Oceana en Belice, Janelle Chanona. “Una vez sea promulgada, esta legislación dará cuenta del reconocimiento que la administración del Primer Ministro Barrow realiza en cuanto a que la calidad de nuestras vidas directamente depende de la integridad de los recursos naturales y que los medios de vida de las decenas de miles de beliceños que dependen del arrecife no son desechables.  Esta legislación también hará que Belice sea un líder en la protección de corales y en conservar los ecosistemas costeros y marinos – acciones que ojalá impulsen iniciativas similares alrededor del mundo”. 

Una evaluación de WWF publicada en junio de este año, demostró que la Barrera Arrecifal de Belice está bajo amenaza por exploración petrolera en alta mar y por construcciones perjudiciales costeras. Mientras la veda de actividad de exploración petrolera es un importante avance, la urgente acción para fortalecer las regulaciones de manglares y limitar la venta de terrenos públicos en el sitio de Patrimonio Mundial también es necesaria. 

El turismo relacionado con el arrecife y las pesquerías sustentan alrededor de 190,000 personas en Belice.  La contribución económica anual por el Turismo relacionado con el arrecife, pesquerías e investigación científica se estima en cerca del 15 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Belice. 

Durante 30 años, WWF ha estado trabajando por conservar la inigualable biodiversidad de Belice, enfrentando sus principales amenazas, mejorando las condiciones de vida de comunidades vulnerables, en el marco de su operación en el Sistema del Arrecife Mesoamericano. 

Tal como sucede con la Barrera de Arrecife de Belice, casi la mitad de los sitios de Patrimonio Mundial alrededor del mundo están amenazados por presiones industriales, poniendo en riesgo los medios de vida y el bienestar de las comunidades que dependen de ellos y amenazando su viabilidad a largo plazo.  La campaña de WWF Juntos Salvando Nuestro Patrimonio Mundial, está trabajando para fortalecer la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial y reforzar los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que protegen estos sitios. A la fecha, más de 400,000 personas han expresado su apoyo por la protección del Sitio de Patrimonio en Belice a través de esta campaña.