Más de 28,000 libras de desechos se han recuperado para reciclar

© WWF / MAR

Más de 28,000 libras de desechos se han recuperado para reciclar

WWF Guatemala / Mesoamérica llevó a cabo durante el 2017 varias actividades para motivar la cultura de reciclaje en Guatemala, bajo el concepto de aprender – haciendo.  En estas actividades, además de educar sobre el consumo responsable, también se han establecido retos ambientales en grupos de niños y jóvenes en edad escolar, universitarios y ciudadanos. 

A la fecha, se han recuperado 28,134 libras de desechos sólidos y 72,454 han sido concientizadas.

La dinámica ha consistido en realizar estas actividades y recibir materiales para reciclar, que se entregan a una empresa recicladora.  Además, se han colocado estaciones fijas en distintas áreas de la Ciudad de Guatemala, donde se motiva al ciudadano a acudir y continuar con el hábito ya adquirido.

Estas acciones contribuyen a dos metas que WWF se ha planteado a nivel global: la conservación de agua dulce y de los océanos.  Este programa de educación responde a lo establecido en dichas metas en cuanto a reducir el impacto de la huella de la humanidad en el agua y en los océanos.

Dinámica para los retos

Los llamados Eco-Retos han sido trasladados a universidades y centros educativos, así como a otros grupos definidos.  Durante varios meses se motiva a las comunidades en colegios, universidades, colonias o grupos a empezar o continuar con la cultura de separación de materiales de desecho. 

El objetivo es que los participantes realicen la separación en sus hogares, evitando tirar a la basura materiales que se pueden reciclar. Se les invita a iniciar con esta separación con tiempo para llevar suficientes materiales en la actividad de WWF donde se estarán recibiendo.

En cada activación, se tiene a un equipo de personas que reciben este material y lo pesan, registrando los datos de desechos aportados: plástico, papel, cartón, lata, vidrio y Tetra Pak a efecto de contar con un monitoreo sobre las libras recaudadas.

Este año, WWF Guatemala / Mesoamérica continuará desarrollando estas actividades y las iniciará en Honduras, esperando tener resultados positivos.