CARIBE LIMPIO

Un enfoque integrado, público privado para mejorar el manejo de plásticos y otros desechos sólidos en Guatemala y Honduras

© WWF Mesoamérica Antonio Busiello

Contexto

El proyecto Caribe Limpio: un enfoque integrado, público privado para mejorar el manejo de plásticos y otros desechos sólidos en Guatemala y Honduras, busca reducir la cantidad de residuos sólidos que son arrastrados al Caribe Mesoamericano por los ríos Motagua en Guatemala y, Chamelecón y Ulúa en Honduras. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Protección del Consumidor (BMUV), de la República de Alemania.

En Guatemala, el río Motagua carga con los residuos y desechos sólidos de 63 ciudades, incluyendo partes de la metrópoli de la Ciudad de Guatemala y otros centros urbanos importantes de la región nororiental del país como Teculután y Río Hondo, ciudades desarrolladas en la cuenca del Motagua, así como Puerto Barrios, uno de los principales puertos marinos del Atlántico guatemalteco.
 
En Honduras, los ríos Chamelecón y Ulúa arrastran desechos y residuos sólidos de las principales ciudades industriales de Honduras, San Pedro Sula, Choloma y El Progreso, así como Puerto Cortés, uno de los puertos marítimos más importantes del norte del país.
 

El Proyecto Caribe Limpio

En Guatemala, el río Motagua carga con los residuos y desechos sólidos de 63 ciudades del país. El 66% de los residuos y desechos sólidos producidos en zonas urbanas no se recolecta. No se tiene garantía de que el 34% que es recolectado cuente con una disposición final adecuada. Solo el 4.5% es reciclado.
 
En Honduras, la mitad de las ciudades es responsable por el 54% de los residuos y desechos sólidos que desembocan a las cuencas de los ríos Chamelecón y Ulúa. El 87% de los residuos y desechos sólidos es quemado o depositado en basureros ilegales. Solo el 11% es manejado en un vertedero sanitario y solo un 2% es reciclado.

Ambos países están experimentando una rápida urbanización, agregando más presión a un escenario que ya es difícil en cuanto al manejo adecuado de residuos y desechos sólidos, por lo que el conocimiento generado se compartirá con otros municipios y empresas.

©: WWF Mesoamérica

Sitios de enfoque

El proyecto Caribe Limpio se implementará específicamente en 8 ciudades de Guatemala y Honduras.

• Guatemala: Ciudad de Guatemala, Teculután, Gualán y Puerto Barrios.
• Honduras: San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y Puerto Cortés.
 
Estas municipalidades fueron seleccionadas debido a su importancia para las cuencas de los ríos Motagua en Guatemala, así como Chamelecón y Ulúa en Honduras.
 

Instituciones participantes

Guatemala                                              
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Municipalidad de Guatemala 
Municipalidad de Gualán 
Municipalidad de Teculután 
Municipalidad de Puerto Barrios 
Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia 
Rana Labs 
CREADE 
Behavioral Insight Team 

Honduras                                                 
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA 
Municipalidad de San Pedro Sula
Municipalidad de Choloma 
Municipalidad de Puerto Cortés 
Municipalidad de El Progreso
Centro Nacional de Producción Más Limpia de Honduras
Red de Desarrollo Sostenible 
Behavioral Insight Team

Noticias

El proyecto Caribe Limpio inició a finales de 2023 y reducirá la cantidad de plásticos y otros desechos sólidos que llegan al Mar Caribe. Te compartimos algunas de las acciones que hemos realizado:

©: WWF Mesoamérica

Taller de Lanzamiento

El Proyecto Caribe Limpio, implementado por WWF Mesoamérica junto a aliados en Honduras y Guatemala realizó un taller de lanzamiento recientemente, la semana del 29 de enero.  Este fue el marco del inicio de las acciones que este proyecto promoverá, para reducir la cantidad de plásticos y otros desechos que llegan al Arrecife Mesoamericano procedentes de los ríos Motagua en Guatemala y Ulúa y Chamelecón en Honduras. Leer más. 

©: WWF Mesoamérica

Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal para el Ambiente, la Conservación de la Naturaleza, y la Protección del Consumidor (BMUV) con base en la resolución emitida por el Parlamento Federal Alemán.

OCÉANOS

AGUA

ALIMENTACIÓN

VIDA SILVESTRE

CLIMA
Y ENERGÍA