Jaguar | WWF

Jaguar

© Richard Barrett / WWF-UK
Nombre Científico:
Panthera onca.
 
Hábitat:
Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua.
 
Status:
Casi amenazado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
© naturepl.com / Edwin Giesbers / WWF

DESCRIPCIÓN GENERAL

El jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande del mundo. Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar humano. Como depredadores son claves en el equilibrio de los ecosistemas, ya que controlan el comportamiento y las poblaciones de las especies de las cuales se alimentan.  La presencia de poblaciones de jaguares es un indicador del buen estado de salud del área donde viven, ya que hace evidente la existencia de presas suficientes para mantener la población de depredadores. El jaguar es catalogado como especie “sombrilla” cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de ecosistemas y biodiversidad que coocurren con esta especie.

QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF

Junto a otras organizaciones socias, WWF ha realizado trabajo de conservación en áreas donde habita el jaguar, incluyendo la Selva Maya. El Plan Estratégico de WWF Mesoamérica incluye al jaguar como una especie prioritaria de conservación. En una escala superior, la Estrategia de Jaguar 2030 de WWF identifica una serie de intervenciones requeridas para conservar al jaguar.

Específicamente, WWF Mesoamérica está enfocando sus esfuerzos de conservación de esta especie a través del proyecto:  Salvando el jaguar – un embajador para las Américas. Ver proyecto

© WWF

Salvando el Jaguar - Un embajador para las américas

WWF en conjunto con otras organizaciones ha realizado trabajo de conservación en áreas donde habita el jaguar. La Estrategia de Jaguar 2030 de WWF identifica una serie de intervenciones requeridas para conservar al jaguar a gran escala. El Plan Estratégico de WWF Mesoamérica incluye al jaguar como una especie prioritaria de conservación. En este marco se desarrolla el proyecto “Salvando al Jaguar, un embajador para Las Américas”, el cual se llevará a cabo en dos paisajes estratégicos, altamente amenazados, dentro del rango de distribución del jaguar.

LEER MÁS

  


AMENAZAS

©: WWF

Fragmentación y pérdida de hábitat

©: WWF

Disminución de sus presas

©: WWF

Deforestación Matanza de la Especie por represalia

debido al conflicto entre humano-jaguar

©: WWF

Caza y tráfico ilegal de sus partes

(piel, garras y colmillos)

GALERÍA DE FOTOS

¿QUÉ PUEDE HACER USTED PARA MARCAR LA DIFERENCIA?

© WWF
• Nunca practique cacerías de ningún tipo ni compre pieles de jaguar.
• No compre productos medicinales hechos a partir del jaguar ni recuerdos hechos con partes de ellos.
• Evite comprar muebles hechos con maderas exóticas como el cedro o la caoba si no están certificadas, ya que la Selva Maya, hábitat del jaguar, está siendo destruida para la obtención de maderas preciosas y a su vez están acabando con el hábitat natural de muchos animales incluyendo al jaguar.
• Denuncie los incendios forestales y procure no hacer fogatas o apagarlas muy bien después de hacerlas.
• No tire basura en la calle o en áreas naturales. Muchas veces esa basura es llevada por la lluvia a ríos y lagos cercanos al hábitat del jaguar.