Red de Periodistas Ambientales

Los medios de comunicación ejercen influencia decisiva en el proceso de adquisición de conocimientos y valores. Es por eso que WWF Centroamérica los considera aliados fundamentales en la labor de difusión de experiencias de conservación.
La organización trabaja directamente con los periodistas de medios masivos y rurales para dar a conocer, no solo los problemas ambientales, sino también sus posibles soluciones.

A partir del trabajo de WWF y sus socios, los comunicadores de la región reconocen que el tema ambiental ha comenzado a convertirse en una especialización informativa y WWF Centroamérica ha asumido la tarea de abrir espacios de discusión.

Es así como se apoyó la conformación de la Red de Periodistas Ambientales de España y Mesoamérica, con el fin de fortalecer la cobertura de temas prioritarios para la conservación.

La red la conforman unos cien comunicadores representantes de medios de prensa de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Panamá y España, así como jefes de prensa gubernamentales y oficiales de comunicación de ONG´s, quienes reconocen la necesidad de que los comunicadores reciban capacitación periódica en temas de conservación.

El acta de constitución de la red fue firmada en octubre del 2001 durante una actividad coordinada por el Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano, con apoyo financiero del Ministerio del Ambiente de España. Con la presencia de los ministros de ambiente de Centroamérica, los comunicadores acordaron "ayudar a no permitir que la opinión pública deje de ignorar las causas del deterioro ambiental y que, además, procure cambios que beneficien a las generaciones futuras".

Los miembros de la red son abanderados de las informaciones que privilegian la conservación.
 / ©: WWF Centroamérica
Comunicadores de televisión, prensa escrita y radio desempeñan un papel primorial en la divulgación de los temas ambientales.
© WWF Centroamérica
 / ©: WWF Centroamérica
Uno de los puntos estratégicos de la Red de Comunicadores Ambientales es vivir la teoría a través de la experiencia en el campo.
© WWF Centroamérica