El Proyecto Costas Listas inicia en el Sistema Arrecifal Mesoamericano | WWF

El Proyecto Costas Listas inicia en el Sistema Arrecifal Mesoamericano



Con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI por sus siglas en alemán), el proyecto Costas Listas busca establecer principios “climate-smart” en el manejo de áreas marinas protegidas y políticas de desarrollo costero en los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano -México, Belice, Gutemala y Honduras- con miras a mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades costeras de la región.

El primer taller con socios de todos los países se llevó a cabo en Belice para recabar y sintetizar información de los sitios prioritarios en campo sobre los impactos prioritarios del cambio climático y los futuros riesgos para las comunidades y servicios ecosistémicos; los beneficios de la adaptación basada en ecosistemas en los proyectos comunitarios y analizar los futuros límites de cambio para los servicios y especies claves.

Situación inicial
Los recursos marinos y costeros de la región del Arrecife Mesoamericano proveen servicios ecosistémicos esenciales, sostienen sectores económicos clave (pesca y turismo), apoyan los medios de vida de más de dos millones de personas y contribuyen a la protección de las comunidades costeras ante los efectos adversos del cambio climático.

Al mismo tiempo, las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras están entre las regiones más vulnerables a los impactos del cambio climático.

La gestión de estos recursos, incluyendo las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y los marcos de desarrollo costero, no toman en consideración adecuadamente principios y opciones de adaptación. Existe la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades costeras y los gobiernos para integrar escenarios de cambio climático y opciones de adaptación en los procesos de toma de decisiones participativos que puedan informar a las AMP así como a las políticas de desarrollo y manejo costero.

Dentro del proyecto, las opciones de adaptación específicas, como la adaptación basada en ecosistemas, serán determinadas en un proceso de toma de decisiones intersectorial, impulsado por los actores y aplicando herramientas basadas en ciencia, incluyendo evaluaciones de riesgo ecológico y análisis costo-beneficio que integren cambio climático y escenarios de desarrollo social, modelación de servicios ecosistémicos e infraestructura verde vs. gris. Al influir en marcos de gestión y políticas, se implementarán medidas de adaptación en áreas costeras clave de México, Belice, Guatemala y Honduras.

El proyecto mejorará el conocimiento y capacidades locales y nacionales, contribuirá a planes y políticas de adaptación y presentará las mejores prácticas en foros nacionales e internacionales relevantes.
 

WWF Guatemala / Mesoamerica.