Inicia estudio de isótopos en Honduras | WWF

Inicia estudio de isótopos en Honduras

© WWF / MAR

Inicia estudio de isótopos en Honduras

Tras la experiencia obtenida en Guatemala, el equipo de WWF Guatemala / Mesoamérica inició en la Cuenca de Manchaguala, San Pedro Sula, un estudio científico para determinar la procedencia del agua en determinadas áreas. 

Este es un estudio donde se establece la carga de isótopos a partir de muestras de agua de lluvia, escorrentía superficial y acuíferos.  Con esta investigación en campo, se logra conocer de qué parte de una cuenca proviene el agua que se utiliza en una compañía, comunidad o una ciudad.  A partir de ello, los usuarios de la cuenca -en este caso, Manchaguala- pueden tener la certeza de que, al conservar la cuenca, están cuidando su fuente de agua para el futuro.  

El inicio del estudio involucró la instalación del equipo necesario para realizar estas mediciones, como 12 captadores de agua de lluvia, además de estaciones climáticas.  La primera etapa de este estudio tendrá una duración de 18 meses y a medida en que el estudio avance, se instalarán más captadores, hasta alcanzar aproximadamente 25 unidades.

En las cuencas de Pasabien en Zacapa, Guatemala y de Villalobos, en el área metropolitana de ese país, el estudio logró los resultados esperados.  Los usuarios en ambas cuencas tienen hoy la certeza de la importancia de llevar a cabo acciones para conservar la cuenca que los abastece.  La conservación basada en ciencia ha probado ser decisiva en la toma de decisiones en ambos casos.  

Conozca más sobre el estudio de isótopos aquí.