Avances en producción más limpia en Centroamérica | WWF

Avances en producción más limpia en Centroamérica

© WWF / MAR

Avances en producción más limpia en Centroamérica

La adopción de prácticas y tecnologías de Producción más Limpia (PML) está llevándose a cabo en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá a través del programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado”.  El proyecto es implementado por WWF Guatemala / Mesoamérica, en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.   

El objetivo de esta alianza es mejorar la adopción de prácticas y tecnologías de Producción más Limpia (PML) por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs), apoyando alianzas  entre universidades, MPYMEs y Centros de PML, resultando en medidas prácticas de producción más limpia por parte de las MPYMEs, al mismo tiempo que mejoran las oportunidades de capacitación para los estudiantes.

Este proyecto se basa en los resultados exitosos anteriores obtenidos en el marco de los Acuerdos de Cooperación Ambiental de los Acuerdos de Libre Comercio (CAFTA-DR y TLC Panamá.  El proyecto se desarrolla en el marco de las cuencas de Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y Canal de Panamá en Panamá.

A la fecha, el siguiente avance se ha logrado:

  • Cinco MOUs firmados con universidades, tres en Guatemala (Universidad Rural, Universidad Rafael Landívar and Universidad de San Carlos de Guatemala) y dos en Honduras (Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y la Universidad Católica de Honduras Campus San Pedro Sula-San Pablo) para fortalecer capacidades en producción más limpia y eficiencia energética a profesores universitarios, estudiantes y MIPYMEs.
  • WWF fortaleció capacidades en el personal de los Centros Nacionales de Producción más Limpia en el tema de manejo integrado de cuentas (16 participantes).
  • 173 estudiantes y 13 profesores universitarios fueron capacitados en producción más limpia.
  • Tres MOUs firmados con MIPYMEs en Honduras: RECIGROUP, Microenvases y hotel Casa del Árbol para expandir la adopción de producción más limpia y eficiencia energética en MIPYMEs.
  • Dos estudiantes participando en Evaluaciones en Planta en MIPYMEs en Honduras a través de pasantías.