Proyecto, Promoviendo la producción más limpia | WWF
© WWF / MAR

Promoviendo la producción más limpia

Para asegurar la conservación de recursos naturales, como el agua, WWF implementa iniciativas, junto a otros actores.  Este es el caso de la Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado. 

El programa “Alianza entre Producción más Limpia y Sector Privado” es financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está siendo implementado por World Wildlife Fund (WWF), en consorcio con los Centros de Producción más Limpia de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, a través del proyecto “Producción más Limpia en cuencas priorizadas del Triángulo Norte de Centroamérica y Panamá”.

Meta del proyecto: WWF llevará a cabo un proyecto de 18 meses para mejorar la adopción de prácticas y tecnologías de Producción más Limpia (PML) por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMEs), apoyando alianzas  entre universidades, MPYMEs y Centros de PML, resultando en medidas prácticas de PML por parte de las MPYMEs, al mismo tiempo que mejoran las oportunidades de capacitación para los estudiantes. WWF trabajará con los Centros Nacionales de Producción Más Limpia (CNPML) en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá para la implementación de las actividades del proyecto y también trabajará en estrecha coordinación con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las universidades y las MPYMEs de los países participantes. El proyecto se basará en los resultados exitosos anteriores obtenidos en el marco de los Acuerdos de Cooperación Ambiental de los Acuerdos de Libre Comercio (CAFTA-DR y TLC Panamá.  El proyecto se desarrollará en el marco de las cuencas de Acelhuate en El Salvador, Motagua en Guatemala, Chamelecón en Honduras y Canal de Panamá en Panamá.

Objetivos y resultados esperados

Objetivo 1: Fortalecer la capacidad en producción más limpia y eficiencia energética en profesores universitarios, estudiantes y personal de MPYMEs.
Resultado esperado 1: Aumentar el número de profesores universitarios, estudiantes y personal de MPYMEs que participan en capacitaciones y pasantías de PML en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá (225 estudiantes participando en capacitaciones, 72 estudiantes participando en pasantías, 72 empleados de MPYMEs participando en capacitaciones y 20 profesores participando en capacitaciones).  

Objetivo 2: Expandir la adopción de producción más limpia y eficiencia energética en MPYMEs en El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.
Resultado esperado 2: Aumentar la eficiencia de recursos y reducir el consumo de materiales, energía y agua en alianza con MPYMEs (120 recomendaciones de PML, 20% de ahorro en el uso de materiales, energía o agua, ahorro de US$.60,000 y reducción de  emisiones y/o contaminación en un 10%). 

Objetivo 3: Aumentar la conciencia de los beneficios de producción más limpia y su rol en el manejo integrado de cuencas.
Resultado esperado 3: Aumentar el número de actores clave con un mejor conocimiento de producción más limpia y su rol como una herramienta para el manejo integrado de cuencas (480 actores clave concientizados). 

Avances 

  • Establecimiento de alianzas con las universidades interesadas en promover el tema de producción más limpia.
  • Identificación de MPYMEs localizadas en las cuencas priorizadas.
  • Preparación de planes de capacitación para los profesores, estudiantes y personal de las MPYMES.