Acciones por la pesquería de dorado con palangre sin reinal en el Océano Pacífico Oriental de Costa Rica | WWF

Acciones por la pesquería de dorado con palangre sin reinal en el Océano Pacífico Oriental de Costa Rica

© WWF / MAR

Acciones por la pesquería de dorado con palangre sin reinal en el Océano Pacífico Oriental de Costa Rica

El 26 y 27 de abril se llevó a cabo una reunión con actores del sector pesquero  palangrero  de dorado (Coryphaena hippurus) de Costa Rica con el propósito de desarrollar el Plan de Acción del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (PMP o FIP por sus siglas en inglés).  La pesca de dorado con palangre sin reinal se promueve en el sector por ser selectiva y generar menos pesca incidental.

Esta reunión tuvo lugar en el auditorio del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en Puntarenas y se realizó  bajo la coordinación de la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros (CANEPP) e INCOPESCA, con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).   

Para el desarrollo de este plan se tomó como base la evaluación de la problemática e identificación de posibles alternativas definidas a partir de la información obtenida durante la pre-evaluación realizada conforme al estándar de sostenibilidad del Marine StewardShip Council (MSC). A través del desarrollo del FIP, los actores relevantes del sector palangrero están trabajando para aumentar la sostenibilidad de la pesquería de dorado con palangre sin reinal de acero de Costa Rica en el Océano Pacífico Oriental (OPO), y que su mejora sistemática se vaya midiendo en base a los estándares del MSC. Alrededor del mundo, los FIPs funcionan como una herramienta de conservación que ayuda a las pesquerías a aumentar su sostenibilidad y competitividad.

El objetivo del Plan de Acción del FIP es identificar las actividades o medidas necesarias para lograr el cumplimiento de los indicadores de desempeño del MSC. 

En esta reunión participó el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Gustavo Meneses Castro, el Presidente Ejecutivo de CANEPP, Roberto Batalla  y la  Directora Ejecutiva, Ana  Victoria Paniagua,  Roberto Nunez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CNIP), coordinadores de departamento y técnicos de INCOPESCA,   representantes de WWF Guatemala/Mesoamérica,  Cámara Nacional de la Industria Palangrera (CNIP),  WWF US, la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y del Ministerio de Ambiente y Energía  (MINAE).

Durante los próximos meses  se concluirá la elaboración del Plan de Acción del FIP, cuya presentación y validación se realizará en el transcurso de este año, para su posterior implementación.