Importancia Biológica y Económica

Importancia Biológica

El MAR (por sus siglas en inglés) cuenta con una amplia variedad de ecosistemas productivos, incluyendo arrecifes de barrera,lindero, atolón y aquellos que se esparcen en grupos, camas de pastos marinos y sistemas de manglares.
La ecorregión alberga fascinantes especies, incluyendo la población más grande de manatíes en el caribe occidental (1500 individuos), cocodrilos, tortugas marinas como la blanca, la carey y la caguama, más de 60 especies de corales formadores de arrecifes, delfines y una gran variedad de peces, incluyendo el más grande del planeta, el tiburón ballena.

Las especies que se explotan con fines comerciales incluyen: la langosta espinosa, el caracol rosado, el camarón, el pargo y el mero. Entre otros servicios ambientales, además de la producción de alimento y el atractivo turístico, la estructura viviente del arrecife provee una defensa natural contra la erosión y los huracanes que suelen azotar la costa del Mar Caribe.

Importacia Económica

El turismo y la pesca en el MAR generan importantes ingresos a las economías de los cuatro países. En las planicies costeras también se dan importantes actividades agro-exportadoras, tales como el cultivo de banano, cítricos y palma africana.

Estas actividades económicas dependen directamente de las condiciones del arrecife y de los ecosistemas costeros y marinos asociados. Esto significa que si no se controla la contaminación, la sobreexplotación de los recursos y la destrucción de los ambientes costeros se pueden producir importantes desequilibrios ambientales que afectan directamente a las economías locales.
 / ©: WWF Centroamérica
El Manatí (Trichechus manatus) es otra de las especies importantes del Arrecife Mesoamericano.
© WWF Centroamérica
 / ©: Cinthya Flores
Chozas y botes en el Archipiélago de Cayos Cochinos, costa atlántica hondureña donde WWF Centroamérica ha liderado un plan de manejo pesquero.
© Cinthya Flores

Iniciativa de Arrecifes Saludables realiza encuesta sobre Arrecife Mesoamericano

A fish in the reef. / ©: WWF/Shalini CAWICH
The Healthy for Healthy People Initiative is conducting an environmental perceptions survey about the Mesoamerican Reef.
© WWF/Shalini CAWICH
Pretende recabar datos sobre cómo percibimos el arrecife, su valor y las amenazas que enfrenta
La Iniciativa de Arrecifes Saludables para Gente Saludable The Healthy Reefs for Healthy People Initiative (HRHPI) (www.healthyreefs.org) está realizando una encuesta sobre percepciones ambientales entre diversos grupos de la región centroamericana. Pretende recabar datos sobre cómo percibimos el Arrecife, sus valores ecológicos y económicos y las amenazas que enfrenta.

También nos ayudará a adaptar nuestro trabajo para asistir de una mejor manera a aquellos que están trabajando directamente en el manejo sostenible del arrecife. No le tomará más de cinco minutos de su tiempo completar la encuesta. Agradeceremos enormemente su participación.

Este pequeño cuestionario será realizado cada ciertos años para mejorar la comprensión sobre cómo la gente percibe, entiende y valora el arrecife y también para medir la efectividad de nuestros esfuerzos educacionales.

Puede accesar la encuesta aquí

English:
The Healthy Reefs for Healthy People Initiative (HRHPI) is conducting an environmental perceptions survey with diverse stakeholder groups across the region. This SHORT survey will be repeated once every few years in order to improve our understanding of how various stakeholders perceive, understand, and value the reef - and also gauge the effectiveness of our outreach and educational efforts.

It will also help us to tailor our work to better assist those of you who are working directly in the sustainable management of the reef. Completing the survey should take no more than five to seven minutes of your time. We would greatly appreciate your participation.

The survey can be accessed by clicking here