Mares y Costas

Enfoque y metas

Las zonas marino-costeras son fuente de vida para una gran variedad de especies de flora y fauna, así como de muchas culturas que viven en las áreas costeras y que dependen de esos recursos para su sustento. Los recursos que proporcionan los océanos y zonas costeras son variados pero finitos, debido a lo cual es necesario emprender acciones urgentes para su conservación.

En el marco de este riqueza marina, Centroamérica sufre amenazas como la contaminación del agua, la sobrepesca, el aumento de la población, el creciente desarrollo descontrolado de industrias pesqueras y de acuacultura, la eliminación de zonas de humedales y manglares, la sedimentación, la construcción de infraestructura sin considerar estudios de impacto ambiental y, en general, la falta de un ordenamiento del desarrollo costero.

Es por esto que una de las áreas temáticas prioritarias del trabajo de WWF Centroamérica son las costas y mares de la región. Todas las acciones se desarrollan bajo un enfoque de manejo costero integrado que contempla el trabajo con las comunidades costeras.

La mayor parte de las actividades que desarrolla WWF Centroamérica en mares y costas se basan en la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano, que abarca desde la Península de Yucatán en México, incluyendo la Barrera Arrecifal de Belice, la costa caribe de Guatemala y el complejo Islas de la Bahía/Cayos Cochinos, adyacentes a la costa norte en Honduras.

Le invitamos a seguir navegando con nosotros en los links que a continuación verá para descubrir un mundo de acciones en favor de la conservación en temas tan trascendentales como las tortugas marinas, la certificación de pesquerías y el manejo integrado recursos.
 / ©: WWF Centroamérica
La riqueza marina de Centroamérica es fuente de vida para miles de especies de flora y fauna.
© WWF Centroamérica