La Visita

Estando en el lugar donde comienza el tour se deben de tomar en cuenta algunos aspectos:

La mayoría de visitas están restringidas para cierto número de personas por lo que es importante informarse sobre los espacios disponibles.

Los guías autorizados para operar el tour darán una charla en la cual se informará sobre las regulaciones del lugar, sobre las tortugas que anidan en el sitio y posiblemente brindarán algunos datos sobre el área y su biodiversidad. A la vez se indicará lo que el turista debe y no debe hacer al ingresar a la playa.
 / ©: WWF/Carlos Drews
Tour de tortugas marinas en una playa de anidación
© WWF/Carlos Drews

Reglas para la observación responsable del desove

  • Camine por la parte húmeda de la playa, así no interferirá con la anidación que ocurre arriba en las dunas ni con la salida de las tortuguitas de los nidos.
  • Las tortugas no deben ser perturbadas; manténgase en silencio y camine lentamente. Las tortugas marinas son sensibles a las vibraciones del suelo.
  • No se aproxime a las tortugas cuando están arribando a la costa, estas se pueden asustar fácilmente y abandonar su salida del mar.
  • Si usted observa una huella de tortuga que va hacia tierra firme, probablemente hay una tortuga anidando o con intención de anidar. Avance con cautela para no sorprender y perturbar a la tortuga – ella podría abandonar su intento de anidar. Si hay dos huellas paralelas visibles, posiblemente la tortuga salió y ya regresó al mar.
  • No se acerque a tortugas en playa que no han iniciado el desove todavía. Recuerde que la tortuga debe cavar un hueco profundo en la arena antes de desovar. El desove inicia cuando la tortuga esté completamente inmóvil durante varios minutos - ahora sí, puede acercarse un poco para observarla (si el guía así lo autoriza).
  • Las observaciones de desoves deben realizarse a espaldas de las tortugas, manteniéndose en silencio, agachado y a algunos metros de distancia, de manera que estas no se vean afectadas por su presencia.
  • No alumbre las caras de las tortugas con luz artificial (focos, linternas, fogatas, etc.). Utilice un filtro rojo en su linterna para observar con cautela la anidación, ubicándose detrás de la tortuga. No saque fotografías con flash, las tortugas son muy sensibles a la luz (usualmente es el guía el que porta el foco, y otros no son permitidos).
  • Retírese si la tortuga se muestra incómoda por su presencia.
  • Evite a toda costa que el movimiento suyo o de otros visitantes cause la caída de arena suelta dentro del nido durante el desove, pues perjudicaría el desarrollo de los embriones al interferir con el intercambio necesario de gases a través de la cáscara
  • Los huevos de tortugas y los neonatos no deben ser perturbados o manipulados (a menos que sea una persona autorizada para hacerlo).
  • Cuando la tortuga finalice su desove, y haya cubierto el nido con arena, regresará al mar. Mantenga libre el camino de regreso de la tortuga.
Procure que sus visitas sean realizadas durante la marea alta (ver tabla de mareas del instituto meteorológico), dado que es el momento en el que se les facilita a las tortugas salir del mar. Los tours suelen organizarse por lo menos tres horas antes del pico de la marea alta y puede prolongarse hasta tres horas después del mismo. Las tortugas saldrán a la arena en cualquier momento dentro de este lapso, se debe recordar que la visita depende de los caprichos de la naturaleza por lo cual es importante tener paciencia.

Generalmente las visitas guiadas consisten en tres fases como mínimo en las cuales los turistas podrán observar a la tortuga cavando el nido, depositando los huevos y luego por último tapando el nido, en algunos lugares también se permite observar el momento en que la tortuga camufla el nido y su regreso al mar.

El proceso de anidación tardará alrededor de 40 minutos a 1 hora. Este tiempo puede variar de acuerdo a las condiciones del lugar y a la especie de tortuga. Es muy importante seguir las indicaciones del guía para disfrutar mucho de esta gran experiencia sin perjudicar a las tortugas.