Especies

Los corales, el tiburón arrecifal, las tortugas marinas y el tiburón ballena son las especies prioritarias a proteger en el SAM.
En el Sistema Arrecifal Mesoamericano las especies más amenazadas por el impacto humano (incluyendo el cambio climático) son los corales y las tortugas marinas debido a la pérdida de hábitat, la caza desmedida y el aumento de la temperatura de las playas y el mar. Junto con éstas, los tiburones arrecifales y el tiburón ballena también se encuentran amenazados.

Para determinar si en las profundidades de una mina, el aire es seguro para respirar, se introduce un canario. Si el canario regresa vivo a la superficie, se concluye que no hay gases tóxicos que amenacen a los mineros. En el mar, los corales, cumplen la función de ser “los canarios del mar”, al ser los primeros en mostrar el impacto de las amenazas a los ecosistemas. Son muy sensibles al aumento de la temperatura, sufriendo blanqueamiento y su eventual muerte.

En el SAM, la temperatura del mar ha aumentado y hay más frecuentes y fuertes tormentas. Estos eventos han ocasionado un aumento en la frecuencia de los eventos de blanqueamiento masivo de coral (1995, 1998, 2003, 2008) y se espera que siga en aumento. El monitoreo ecológico del SAM muestra que la condición de los corales (y del sistema arrecifal por consiguiente) se ha deteriorado rápidamente. En el 2008, el programa de Arrecife Saludables estimó que el 6% del arrecife estaba en condición crítica pero en el 2010, esta cifra aumentó al 30%.

El blanqueamiento del coral es la primer y más visible señal del deterioro que está sufriendo el arrecife y sus especies. Pero no sólo el aumento de la temperatura es un problema, el turismo no regulado y la sobrepesca, y el sobredesarrollo de la costa amenazan a esta joya marina, el sistema arrecifal más grande del Hemisferio Occidental y segundo en el mundo.

La amenaza sobre el ecosistema amenaza a todos sus especies y así el tiburón arrecifal se encuentra en peligro por la sobrepesca, los simpáticos gigantes tiburones ballena y las tortugas marinas por al pérdida de hábitat.

WWF trabaja por la integridad del ecosistema en general pero también directamente con la protección de las especies más amenazadas.
  • Viveros de coral reproducen corales para “plantarlos” en áreas que han sufrido blanqueamiento masivo y en áreas resilientes al aumento de la temperatura.
  • Programas de conciencia ciudadana buscan evitar la sobrepesca, promover el turismo responsable y proteger los sitios de anidamiento de las tortugas.
 / ©: Jürgen Freund / WWF-Canon
De mayo a septiembre, las cálidas aguas del SAM son hogar a la más grande agregación de tiburón ballena conocida en el planeta.
© Jürgen Freund / WWF-Canon

Contáctenos

  • Alicia Medina

    WWF Honduras/MAR

    +00 504 24406063