Cambio Climático

 / ©: WWF MAR
Climate change poses serious threats to coastal and marine environments.
© WWF MAR

Una realidad que nos golpea con toda su crudeza

El cambio climático ha dejado de ser una historia de ciencia ficción o una profecía a futuro, para transformarse en una terrible realidad que está impactando todos los aspectos naturales y sociales del planeta.

Cada día escuchamos una nueva historia sobre una especie, hábitat o comunidad, que son afectados por el cambio climático. Esta es hoy en día la más seria amenaza ambiental, que pone en riesgo todos los esfuerzos que hemos hecho a través de iniciativas de conservación.

En la región del Arrecife Mesoamericano registramos datos de bancos de pesca más escasos y cómo la calidad del agua se está deteriorando constantemente. Se ha incrementado el blanqueamiento de los corales en los últimos años, según lo reportado por científicos y las tormentas violentas son más frecuentes y provocan daños más severos en esta región, afectando los hábitats tanto marinos como costeros.

El cambio climático podría llevar a muchos arrecifes y otros sistemas costeros más allá de sus posibilidades de recuperación. WWF ha estado muy activo en el trabajo con las comunidades, llevando a cabo una campaña de concientización para permitir a la gente contar sus propias historias sobre cómo el cambio climático está ya afectando sus vidas.

Algunas de las consecuencias que ya se observan debido al cambio climático son graves sequías que afectan no solo a los humanos sino a los animales silvestres, al ganado y a la naturaleza; poderosas tormentas cada vez más fuertes y seguidas, que destrozan las edificaciones, erosionan las playas, quiebran los arrecifes, destruyen los manglares y provocan enormes pérdidas en vidas humanas y en la economía de los países afectados, principalmente las islas del Caribe y ciudades costeras del continente.

En algunas regiones se experimentan severas inundaciones y la elevación continua del nivel de las aguas del mar amenaza las ciudades y los ecosistemas costeros. Los perpetuos hielos polares se derriten a un ritmo acelerado. Las corrientes marinas se hacen más lentas, lo que causa alteraciones en el clima local.

La elevación de la temperatura de las aguas de los océanos hace que los peces se alejen de las costas cada vez más, teniendo los pescadores que invertir más en combustible para ir más lejos y obteniendo menor cantidad de peces por viaje.

Este fenómeno climático es una de las peores amenazas que enfrentamos actualmente y que está poniendo en riesgo el desarrollo de la mayoría de los proyectos de conservación. Debido a que es un fenómeno tan complejo y siempre cambiante, todavía los que trabajan en conservación, en los medios de comunicación y menos el ciudadano común, no han comprendido en su totalidad las implicaciones que está teniendo en América Central.

Contacto

  • Nadia D. Bood

    WWF Guatemala/MAR Coordination Office

    +501 223 7680

El Programa Testigos del Cambio Climático

Testigos del Cambio Climático es una iniciativa para documentar las experiencias de gente mayor que ha experimentado los impactos del cambio climático en sus comunidades. Al poder demostrar que este fenómeno climático está ya afectando las vidas de un creciente número de personas, seremos capaces de presentar una perspectiva “de la vida real” de algo que muchos ven como algo distante y ambiguo, y no como una amenaza real y actual.

Los testimonios de hechos narrados por las mismas personas que los han experimentado en su vida diaria, nos ayudarán a promover soluciones efectivas al cambio climático y a la necesaria adaptación que tendremos que hacer a este fenómeno.

Muchos de nosotros ya hemos empezado a percibir cambios significativos en el clima de la zona donde vivimos y también nos percatamos de cómo esos cambios afectan el ambiente. En algunos lugares los cambios son solo pequeñas alteraciones en la naturaleza o las estaciones, pero en otras partes del mundo estos cambios están causando verdaderas catástrofes, peligros y aflicciones a las comunidades y el ambiente.

WWF tiene gran interés en escuchar y recabar estos cambios que la gente común está percibiendo. Creemos que algunas de esas alteraciones podrían ser causadas por la contaminación de la atmósfera, generada por el hombre, que ha provocado la elevación de la temperatura a nivel global.

Queremos oir las historias de la gente común, porque a través de ellas podemos identificar los impactos que el cambio climático está teniendo y podría generar a futuro. Sus observaciones son valiosas y trascendentes. Ellas nos ayudarán a prevenir que este problema prosiga y a prepararnos con antelación para estos ya inevitables cambios en el clima mundial.

Estos testimonios personales ayudan a crear conciencia de los gobiernos, la industria, empresas privadas, sobre la responsabilidad de cada quien en el incremento del cambio climático y a buscar soluciones efectivas que puedan ser implementadas lo antes posible en todos los países.

Recientemente, dos Testigos del Cambio Climático de Kenia, y uno de Tanzania, se presentaron ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizó en Nairobi, Kenia, y relataron cómo el cambio climático es una realidad diaria para ellos, cuyas consecuencias son cada vez mas duras, y urgieron a los líderes mundiales a acordar una política mundial para prevenir un cada vez más peligroso e irreversible cambio climático.

A través de este programa, WWF ha recabado una importante información sobre cómo era la vida en cada localidad no hace muchos años y cómo han ido cambiando con el paso del tiempo.

Solamente en Belice se han entrevistado a 55 residentes de zonas costeras, quienes han narrado testimonios de primera mano sobre el impacto que el cambio climático ha tenido en los recursos marinos de que disponían y por ende en sus propias vidas.