Capacitación

Programas

WWF Centroamérica considera los procesos de capacitación, visto desde el punto de vista de "aprendizaje" entre las más altas prioridades de su programa.
Las alianzas estratégicas, establecidas con entidades regionales y organizaciones nacionales han permitido a WWF Centroamérica desarrollar, mediante el apoyo técnico y financiero, un programa de capacitación que trasciende las fronteras nacionales.

Es así como, en la mayoría de los casos apoyando a la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano, WWF Centroamérica ha impulsado procesos de aprendizaje dirigidos a tomadores de decisión de la región; así como desarrollado campañas dirigidas a concientizar a los diferentes públicos sobre la importancia de unir esfuerzos de conservación.

WWF Centroamérica lideró el proyecto: “Consolidando el Corredor Biológico Mesoamericano a través de la Capacitación y la Comunicación”, con el apoyo financiero del gobierno de Alemania y el respaldo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, CCAD.

Este programa contempló el otorgamiento de becas de postgrado, la capacitación a decisores en diversos temas de conservación, la realización de foros virtuales y presenciales, así como el desarrollo de campañas de comunicación.
 / ©: WWF Centroamérica
Los programas de capacitación en el campo han permitido a los participantes compartir experiencias y conocimientos en diversos temas de conservación.
© WWF Centroamérica

Cursos

La capacitación de tomadores de decisión buscó que tanto decisores como líderes conservacionistas consideren al Corredor Biológico Mesoamericano como un instrumento ambiental que puede contribuir con el proceso de la integración centroamericana.
El proyecto consistió en la realización de seminarios, incluyendo visitas de campo y charlas sobre la conservación de la biodiversidad, legislación ambiental, participación pública en ambiente y desarrollo y economía ambiental.

También se profundizó en la iniciativa del CBM: su misión, relevancia, importancia y los avances alcanzados (www.biomeso.net). Se realizaron seminarios dirigidos a representantes de ONG´s ambientalistas y sector público, congresistas, empresarios turísticos y representantes de los institutos de turismo del área, comunicadores y entidades públicas y privadas a cargo del manejo de los recursos hídricos.
 / ©: WWF Centroamérica
Taller para arquitectos y empresas constructoras realizado en Costa Rica como arranque de la iniciativa Jagwood+ o Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal Certificado. Este tipo de iniciativas forma parte de los procesos que WWF Centroamérica lidera dentro de su programa de capacitación en el área de bosques.
© WWF Centroamérica

Becas

Como parte de las actividades de capacitación, WWF Centroamérica lideró un Programa de Becas con el objetivo de apoyar a personas con una alta calidad profesional para que desarrollaran investigaciones de post-grado. Los trabajos realizados se enfocaron en el establecimiento, fortalecimiento y conocimiento del Corredor Biológico Mesoamericano.
Actualmente, WWF Centroamérica no está ofreciendo becas, o cursos abiertos a todo público, ni posibilidades de “internships”.