Agricultura y el Ambiente

 / ©: WWF CARO
Palma de aceite también conocida como palma africana en el Arrecife Mesoamericano.
© WWF CARO

Video Agriculture and the Environment in the Mesoamerican Reef

Programa de Agricultura del Arrecife Mesoamericano

WWF implementa mejores prácticas agrícolas en la región del Arrecife Mesoamericano, para reducir el impacto de la actividad en los ecosistemas marinos.
La integridad de la ecorregión del Arrecife Mesoamericano (MAR) se ve amenazada negativamente por la escorrentía costera y la contaminación proveniente de las actividades agrícolas y de acuicultura.

Las aguas contaminadas, cargadas de fertilizantes, herbicidas y pesticidas y los sedimentos que arrastran los ríos hacia las costas, así como los efluentes acuícolas son un fuente significativa de contaminación de las aguas y los ecosistemas marino costeros del Arrecife.

Para atender esta amenaza, WWF se enfoca en reducir, reemplazar o eliminar el uso de insumos químicos como herbicidas, pesticidas (especialmente los más tóxicos) y fertilizantes. La estrategia incluye también el control de la erosión del suelo y reducir el consumo de agua.

Esta transformación de cómo la agroindustria produce los principales cultivos se logra promoviendo una serie de mejores prácticas en los productos agrícolas caña de azúcar, cítricos, banano, piña, y palma africana, cultivos que a nuestro criterio tienen el mayor impacto en la calidad del agua y los ecosistemas costero marinos.

WWF también se enfoca en la producción de camarón por su similar impacto negativo en la ecorregión.

Hemos creado alianzas con los miembros más grandes de la agricultura y de la producción de agroquímicos como Dole, Chiquita, Fyffes, y CropLife Latino América, a quienes pedimos que transformen sus prácticas a través de las mejores prácticas agrícolas.
 / ©: Zeidy HIDALGO / WWF
Terreno de AZUNOSA, Socio de WWF CA en proyecto de Mejores practicas Agricolas
© Zeidy HIDALGO / WWF

Objetivos

WWF se ha propuesto alcanzar antes del 2014 los siguientes objetivos:
  • Reducción de la toxicidad total de los pesticidas en un 50%;
  • Reducción del uso de fertilizantes en un 25% por tonelada de producción y reducción en el consumo de agua;
  • Implementación de Mejores Prácticas Agrícolas (BMPs) en caña de azúcar, piña, banano, cítricos y palma africana;
  • Manejo de suelos para reducir la erosión y la escorrentía; y
  • Reducción de efluentes provenientes del cultivo de camarón en un 50%.

Contacto

El trabajo de WWF

Mejores Prácticas Agrícolas:

El programa busca implementar mejores prácticas en la actividad agroindustrial, utilizando e implementando herramientas de agricultura de precisión que den como resultado el incremento en la productividad, reducción de costos de producción  y reducción del impacto ambiental en los hábitats terrestres y marinos.


Con este fin se han instalado estaciones meteorológicas en Belice y Honduras que trabajan las 24 horas entregando datos sobre el viento y la humedad y otros indicadores meteorológicos. Esta red permite a los gerentes de campo tomar decisiones efectivas para el manejo de los cultivos utilizando los insumos químicos y el agua con la mayor efectividad posible.

Las mejores prácticas promovidas incluyen:

Controles Biológicos

Se promueve el uso de controles biológicos para el manejo de plagas, como el hongo (Metarhizium anisopliae) contra la plaga de la caña de azúcar: la mosca pinta. El hongo ataca la mosca, pero no es tóxico para los humanos, animales ni para  los ecosistemas. De esta forma se elimina el uso de plaguicidas tóxicos.

Protección del suelo

Se siembran plantas rastreras que cubren los suelos de las plantaciones, mitigando el impacto de la lluvia, “amarrando” los suelos y evitando sean arrastrados por las corrientes. Se evita así que los sedimentos lleguen hasta las aguas del arrecife y ayuda a lograr mejores cosechas, al aumentar la materia orgánica y contenido de nitrógeno del suelo, reduciendo la necesidad de usar fertilizantes químicos.

Ahorro de Agua

El sistema de estaciones meteorológicas que WWF ha instalado en Belice y Honduras  trabaja las 24 horas entregando datos sobre el viento y la humedad y otros indicadores meteorológicos. Estos indicadores permiten decidir cuándo es conveniente regar los cultivos y cuando no es necesario, reduciendo significativamente el uso del agua.

Producción de Camarón  Sostenible:

Se promueven mejores prácticas para el manejo de nutrientes y efluentes en las pozas de cultivo de camarón. La calidad de los efluentes se mide en las estaciones de monitoreo que WWF ha instalado permitiendo tener un control real sobre las buenas prácticas y su impacto en la salud del Arrecife.

WWF también trabaja en el desarrollo de estándares e indicadores para la producción de camarón sostenible en el sur de Belice y globalmente con el Diálogo Internacional de Acuicultura. 
 / ©: Zeidy HIDALGO / WWF
AGROTOR S.A en Honduras, empresa comprometida con mejores practicas en Agricultura
© Zeidy HIDALGO / WWF