Heroes por el Planeta, Ganadores Guatemala | WWF

#HeroesPorElPlaneta, Ganadores Guatemala

© WWF / MAR

#HéroesPorElPlaneta, las historias de los ganadores de Guatemala

Primer lugar 
Líder de la reforestación: Karla Samayoa 

Karla Samayoa es la precursora del proyecto Reforestando Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala.  Desde el 2012, al darse cuenta de la necesidad de mitigar la deforestación en el área del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, decide buscar apoyo entre sus amigos y conocidos para realizar la primera reforestación con niños y jóvenes de las comunidades cercanas para crear conciencia y sensibilizar sobre la protección de los recursos naturales del área.  Ese año, logró la plantación de más de 2,000 arbolitos. Desde ese año se han realizado 5 reforestaciones masivas, logrando en cada una de ellas convocar cada vez a más niños y adultos, no solo de la comunidad de Purulhá, sino que también de la Ciudad Capital, Salamá y Cobán. 

Se han sembrado más de 15,000 árboles, con la participación de unas 5,000 personas, obteniendo el 95 % de efectividad en las mismas. Karla se ha especializado en este tiempo en temas de medio ambiente y ecoturismo todo esto para brindar una mejora económica a los habitantes de las comunidades cercanas al Corredor Biológico del Bosque Nuboso en Purulhá, Baja Verapaz, de forma sostenible. Entre sus sueños está implementar un programa de educación ambiental infantil en el área con el fin de crear un semillero de niños líderes ambientalistas que replique la información en las comunidades. Las reforestaciones se realizan en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso que comprende desde Niño Perdido hasta Purulhá Baja Verapaz. 

Segundo lugar
Promotores de turismo sostenible: Marvin y Katia Grijalva

Por su hobbie personal de escalar volcanes y realizar eco turismo en Guatemala, Marvin y Katia Grijalva crearon una página, Guatepassport, donde comparten las fotos y videos que toman con información para que todos puedan visitar hermosos lugares del país.  Sin embargo, no se quedaron sólo en eso.  El problema de encontrar basura hasta en la cima de los volcanes mas altos, ríos lejanos, senderos, playas y lagos los motivó a documentar la contaminación por desechos y la tala acelerada.  Así, decidieron realizar llamados voluntarios para realizar jornadas de limpieza y educativas haciendo las primeras tres en San Pedro La Laguna, dos de ellas previas al lanzamiento del acuerdo municipal 111-2016 donde el Alcalde de San Pedro La Laguna prohibió las bolsas plásticas, pajillas y duroport.   Así hicieron una 3ra jornada para que esa medida continuara vigente. 

En esas oportunidades se unieron también a ser parte de la coordinación de la limpieza terrestre cuando la Manclalaguna realizó jornadas subacuáticas en San Marcos y San Pedro La Laguna, todo documentado con el hashtag #GPLimpiatonesAtitlan. Por la visita a volcanes tuvieron acercamiento con el Director del Parque Nacional Pacaya quien les comentó que querían reforestar pero necesitaban 8mil árboles de especies nativas por lo que nuevamente Guatepassport tomó cartas en el asunto y por medio de un llamado voluntario lograron recolectar 16,000 árboles entregados al parque.  Pero la historia no termina ahí.  Las personas les escribían porque querían participar de la siembra por lo que voluntariamente y sin costo realizaron 16 jornadas de siembras con grupos familiares, empresas y colegios dando también una charla de la importancia de la conservación de la cuenca de agua de esa área que abastece 16 comunidades.  

Conforme los llamados fueron creciendo se unieron tour-operadores quienes ofrecen transporte a estos eventos de Turismo de Voluntariado.  De hecho, ya participan en la Mesa de Turismo de Voluntariado en el Inguat y en la Mesa de Turismo de Aventura llevando el mensaje por una Guatemala Limpia. Con el Inguat se esta coordinando una limpiatón ( como Guatepassport le llama a sus eventos) en el Río Chixoy para apoyar el desarrollo del Turismo de voluntariado en esa área remota y aislada que tiene la necesidad urgente de crear oportunidades de Turismo Sostenible. En su página lanzan constantes mensajes de concientización y educación ambiental.  Han realizado jornadas voluntarias en Laguna de Calderas, Aldea Xenimajuyú en Tecpán y la última realizada fue en la comunidad de la playa Las Lisas.  La jornada fue un éxito sobretodo porque se logró unir esfuerzos con la Municipalidad de Chiquimua, Cocode y comunidad y desde la semana de la limpiatón hay un camión que recoge la basura y se ha prohibido que se siga tirando la misma en los manglares, además la Municipalidad esta extrayendo poco a poco estos basureros. Ellos siguen trabajando en concientizar y que todos realicemos turismo con propósito, conservando y protegiendo nuestros recursos.

Tercer lugar
Ciudadana responsable con el ambiente: Marleni Mayen

Marleni Mayen es un héroe anónimo.  Trata la manera de enseñar a su familia cómo cuidar el planeta.  Recicla todo, no usa bolsas plásticas solo de tela; a donde quiera que va las lleva. Usa el agua de lluvia para el uso del hogar; el vidrio también lo recicla.  Las botellas plásticas las usa para macetas.  Siembra árboles frutales.  Tiene un huerto urbano y constantemente le dice a su familia que, si todos pusiéramos un granito de arena, nuestro planeta sería diferente.  Recoge la basura de la calle y a todos los vecinos les cuenta que reciclar es de gran ayuda.  El carro lo lava con una cubeta de agua.