Tortugas Marinas | WWF

Tortugas Marinas

©: Antonio Busiello

TORTUGA LAÚD, CANAL O BAULA

 
Nombre científico:
Dermochelys coriacea
 
Hábitat:
Alta mar, áreas cercanas a la costa y playas
 
Estado de peligro de extinción según la UICN:
Vulnerable
© WWF Guianas

TORTUGA VERDE

 
Nombre científico:
Chelonia Mydas
 
Hábitat:
Alta mar, áreas cercanas a la costa y playas (para anidar)
 
Estado de peligro de extinción según la UICN:
En peligro
© Troy Mayne

TORTUGA CAREY

 
Nombre científico:
Eretmochelys imbricata
 
Hábitat:
Alta mar, áreas cercanas a la costa y playas (para anidar)
 
Estado de peligro de extinción según la UICN:
En peligro crítico
© Nils Aukan (c)

TORTUGA BOBA

 
Nombre científico:
Caretta caretta
 
Hábitat:
Alta mar, áreas cercanas a la costa y playas
 
Estado de peligro de extinción según la UICN:
En peligro
© Michel Gunther / WWF

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos.  Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.  Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.  Las tortugas tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.  Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

AMENAZAS

©: WWF

CAZA FURTIVA Y CONSUMO DIRECTO

La caza y recolección de huevos para su consumo son las causas principales de la drástica reducción en las poblaciones de todo el mundo.  Los huevos de tortugas se consideran un afrodisíaco en algunos países y se comen crudos o se venden como bocadillos en bares y restaurantes.

©: WWF

PESCA INCIDENTAL

Cada año, miles de tortugas se ven atrapadas a causa de las operaciones camaroneras.  Las tortugas marinas son reptiles, por lo que, si no pueden llegar hasta la superficie para respirar, se ahogan.  Las pesquerías que utilizan palangres y redes de enmalle también son de las mayores causas de mortalidad entre las tortugas marinas.  Todos los años hay tortugas marinas quedan atrapadas en las plumas de arrastre, en los anzuelos de los palangres y en las redes de pesca.

©: WWF

COMERCIO ILEGAL

La fuerte demanda y los altos precios del mercado de los caparazones de las tortugas marinas –especialmente los de las tortugas carey– y los productos fabricados con el cuero de las tortugas baulas amenazan a las poblaciones de estas especies vulnerables.

©: WWF

CAMBIO CLIMÁTICO

El clima cambiante y el calentamiento global pueden causar un impacto severo en las poblaciones de tortugas.  La determinación del sexo de las tortugas marinas depende de la temperatura.  Un cambio en las temperaturas globales altera la temperatura de la arena, lo cual afecta el sexo de las crías e incrementa el riesgo de una inestabilidad en la composición de las poblaciones. 

©: WWF

BASURA Y CONTAMINACIÓN MARINAS

Las tortugas marinas pueden confundir los objetos de material plástico que flotan en el mar con alimento, como las medusas, y se asfixian cuando tratan de comerlos.  Se enredan con los aparejos de pesca que se han desechado, y se ahogan o no pueden alimentarse o nadar.  La basura en las playas puede atrapar a las crías recién eclosionadas y evitar que lleguen al mar.  Los derrames de petróleo pueden envenenar a las tortugas de todas las edades.

©: WWF

URBANIZACIÓN COSTERA Y PÉRDIDA DE HÁBITATS PARA ANIDAR Y BUSCAR ALIMENTACIÓN

Con la urbanización costera sin control se han destruido playas que son esenciales para la anidación.  Las luces provenientes de las carreteras y los edificios atraen a las crías recién eclosionadas y las desorientan, alejándolas del mar.  El tránsito de personas y vehículos en los proyectos de restauración de playas, que incluyen trabajos de dragado y relleno de arena, destruye las áreas de alimentación cercanas a la orilla y las playas donde anidan las tortugas.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF?

  • Protege sus hábitats por medio de un manejo efectivo de las AMP.
  • Conciencia a los habitantes para que eviten consumir huevos y carne de tortuga.
  • Efectúa estudios de sus rutas migratorias y sus sitios de anidación en el Caribe.

GALERÍA

¿QUÉ PUEDE HACER USTED PARA MARCAR LA DIFERENCIA?

  • Evite comer huevos y carne de tortuga.
  • Disminuya el uso de bolsas plásticas.