Langosta Espinosa | WWF

Langosta Espinosa

©: wwf Nicaragua
Nombre científico:
Panulirus argus
 
Hábitat:
Arrecifes coralinos y lechos de pastos marinos; desde aguas poco profundas hasta aguas con una profundidad de 90 m o más
 
Estado de peligro de extinción según la UICN:
Datos insuficientes
© Antonio Busiello

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las langostas espinosas son crustáceos nocturnos, sin tenazas, que viven en los arrecifes coralinos y las aguas del SAM.  Se sabe que migran en grandes grupos, formando largas filas a lo largo del suelo marino.  Estas filas pueden constar de hasta 50 langostas.  La langosta espinosa es un marisco muy popular que consumen en las comunidades situadas a lo largo del SAM.  Como valiosa especie que es, los pescadores artesanales y comerciales las capturan para venderlas en mercados locales y regionales.  Las langostas espinosas se alimentan de algas, caracoles, cangrejos y otros organismos que viven en el fondo del mar.  Su presencia es un indicador de la salud y la biodiversidad del arrecife.

AMENAZAS

©: WWF

PRÁCTICAS PESQUERAS NO SOSTENIBLES, INCLUYENDO LA SOBREPESCA

La langosta espinosa desempeña un papel importante en la economía y el consumo de las comunidades costeras del SAM.  Se capturan comercial y recreacionalmente como alimento.  Los pescadores, tratando de capturar suficientes, muchas veces pescan langostas juveniles o hembras grávidas, con los cual se interrumpen los ciclos reproductivos de las especies.  Además, la sobreexplotación ha ocasionado mermas en las poblaciones en todo el SAM.

©: WWF

ENFERMEDADES

Las langostas espinosas son propensas a las enfermedades.  Dada su tendencia de trasladarse juntas en grandes grupos, una enfermedad que afecta inicialmente a una langosta puede causar daños a múltiples individuos.  A medida que las condiciones de los ecosistemas cambian, las langostas pueden volverse vulnerables a los cambios, con lo cual se vuelven más susceptibles a las enfermedades.

©: WWF

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta a las poblaciones de langosta espinosa, a medida que los ecosistemas del arrecife cambian debido a las tormentas extremas y a las temperaturas del agua.  Los cambios relacionados con el cambio climático también pueden afectar la cadena alimentaria de la que dependen las langostas. 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO WWF?

  • Lleva a cabo Proyectos de Mejoramiento Pesquero (PMP) de Langosta Espinosa en Honduras y Nicaragua.
  • Realiza análisis preliminares de las poblaciones de langosta espinosa en Honduras.
  • Efectuó un proyecto piloto de trazabilidad de la langosta espinosa en Honduras y Nicaragua, con apoyo del Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas.
  • Lleva a cabo Investigaciones sobre los hábitats esenciales de la langosta espinosa para identificar la ubicación de las AMP.

GALERÍA

¿QUÉ PUEDE HACER PARA MARCAR LA DIFERENCIA?

  • Consuma langosta de una manera responsable:  ponga atención a las tallas legales y a las fuentes de donde provienen las langostas.