Arrecife Mesoamericano | WWF

SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO

©: Antonio Busiello/WWF-Guatemala/Mesoamerica

ASPECTOS GENERALES

© WWF Guatemala

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el arrecife transfronterizo más grande del mundo y contiene el segundo arrecife de barrera más largo a nivel mundial.  El sistema se extiende a lo largo de cuatro países y más de 1,000 km de costas, y constituye un lugar clave para la protección de la biodiversidad, incluyendo las tortugas marinas, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces que se encuentran en peligro de extinción.
 
Millones de turistas visitan la región todos los años, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados, nadar con la   mayor concentración de tiburones ballena del planeta y relajarse en playas espectaculares.  Irónicamente, estas actividades y el desarrollo costero ligado a ellas amenazan el recurso mismo del que dependen.  WWF trabaja conjuntamente con las comunidades, gobiernos y otras organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas para renovar la integridad de este delicado sistema arrecifal y para preservar sus recursos para las generaciones venideras.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

El SAM no sólo representa una biodiversidad única que merece protección, sino que también presta servicios ecosistémicos que son esenciales para las comunidades.  Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos del SAM para su supervivencia.  El arrecife tiene funciones ecosistémicas que son esenciales para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo.

LO QUE ESTÁ HACIENDO WWF

WWF lleva a cabo actividades “de la cuenca al arrecife” para proteger el Sistema Arrecifal Mesoamericano porque la salud del ambiente marino está íntimamente relacionado con las actividades que se llevan a cabo tierra adentro y en las costas.  La conservación se logra integrando los esfuerzos que se efectúan en lo más alto de las cuencas hidrográficas y en las planicies agrícolas, las zonas costeras y el ambiente marino, para hacer frente a las mayores amenazas a la integridad del ecosistema.  Nuestro trabajo se centra en reducir la huella de la agricultura comercial, las pesquerías y la industria local; fomentar la adaptación y mitigación del cambio climático, y minimizar el impacto que causa el turismo y el desarrollo costero.

DE LA CUENCA AL ARRECIFE

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Trabajamos en las cuencas cruciales que desembocan al Sistema Arrecifal Mesoamericano para garantizar la conservación del agua dulce y los ecosistemas. Lo hacemos aunando esfuerzos con nuestros socios, en beneficio de la naturaleza y las comunidades.

Lea más »
COSTAS

COSTAS

A medida que las personas se desplazan en grandes números a las costas para buscar mejores oportunidades y sustento, se incrementa la presión sobre los recursos costeros. Colaboramos con los gobiernos y otros actores relevantes en todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano para formular soluciones integradas, inteligentes con respecto del clima y basadas en la ciencia para hacerle frente a estas amenazas.

Lea más »
OCEANS

OCÉANOS

Los recursos marinos les proporcionan sustento a millones de personas y a una rica biodiversidad. Fomentando pesquerías sostenibles y una red resiliente de áreas marinas protegidas, tratamos de encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Lea más »