Coca-Cola y WWF | WWF
© WWF GUATEMALA/MESOAMERICA

La Compañía Coca-Cola y WWF suman esfuerzos para la conservación en la Sierra de las Minas

Los esfuerzos se centrarán en la protección de la cuenca del Río Pasabién, Zacapa, con el fin de contribuir en la capacidad de captación y distribución del agua en la zona.

 

World Wildlife Fund, Inc (WWF por sus siglas en inglés) y la Compañía Coca-Cola, firmaron el 16 de febrero de este año un convenio con la visión compartida de preservar y restaurar la salud de las cuencas para ayudar a proteger importantes fuentes de agua en la Sierra de las Minas. La firma del Convenio se llevó a cabo en la planta embotelladora de Coca-Cola ABASA, ubicada en Río Hondo, Zacapa.

A nivel mundial, la Compañía Coca-Cola y sus socios embotelladores se propusieron el ambicioso objetivo de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020 a través de distintos programas de reabastecimiento de agua, que implican devolver a la naturaleza y a las comunidades el agua utilizada en sus bebidas y en su producción. La implementación de dicha estrategia se orienta a proteger las cuencas hidrográficas, apoyar medidas de conservación de agua y sensibilizar a la población acerca de la importancia de ahorrar el recurso hídrico.

Localmente, esta alianza global entre la Compañía Coca-Cola y WWF inició su trabajo en la eco-región del Arrecife Mesoamericano, que incluye las cuencas caribeñas de cuatro países: México (Península de Yucatán), Belice, Guatemala (la región caribeña) y Honduras (costas del Norte).

Durante  la primera fase de la alianza (2007 a 2012), se  logró mejorar el desempeño de la Compañía Coca-Cola e integrar a las comunidades locales en la conservación y protección de las cuencas y su biodiversidad, considerando el impacto directo de las cuencas con la salud del océano.

Esta primera fase permitió articular a distintas organizaciones del sector privado, comunidades,  municipalidades locales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para promover el desarrollo sostenible.

La segunda fase de la alianza (2013 a 2020) reafirma el compromiso de continuar trabajando en el manejo integral de las cuencas, el uso eficiente del agua y mejorar las condiciones de vida de las comunidades alrededor de las cuencas que integran el Arrecife Mesoamericano.

El acuerdo suscrito hoy entre la Compañía Coca-Cola y WWF tiene una duración de cinco años y busca proteger 350 hectáreas de bosque de la Cuenca del Río Pasabién mediante la prevención y control de incendios forestales.

La implementación del Convenio estará a cargo de la Fundación Defensores de la Naturaleza, considerando su reconocida trayectoria en la protección y manejo de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas, donde se ubica la cuenca del río Pasabién que abastece a distintas comunidades, industria y ecosistemas.  En 2006, la Fundación lanzó el Fondo del Agua de Sierra de las Minas, como un mecanismo técnico y financiero a través del cual se conservan y manejan los recursos naturales de cada una de las cuencas hidrográficas que nacen en la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas. Como parte del Convenio, la Fundación desarrollará las labores de campo dirigidas a mitigar las amenazas, fortalecer los procesos de conservación biológica y mejorar los mecanismos ecológicos relacionados con los servicios ambientales, especialmente los hídricos.

“Esperamos que el trabajo conjunto que iniciaremos en esta cuenca sea la punta de lanza que motive a otras empresas y usuarios a sumarse a los esfuerzos de conservación localmente y que pueda ser un ejemplo a replicar en otras cuencas del país", declaró Andreas Lehnhoff, Director de WWF para Guatemala.

“Mediante la alianza con WWF queremos promover la conservación del recurso hídrico, siendo un elemento esencial para la sostenibilidad de las comunidades donde operamos. Para nosotros es una prioridad apoyar iniciativas que buscan la reducción, restitución y reposición de este recurso, así como programas de acceso al agua y protección de cuencas. Estamos muy complacidos con unir nuevamente esfuerzos con WWF y la Fundación Defensores de la Naturaleza para la protección de la cuenca del Río Pasabién”, indicó Virginia del Aguila Lara, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación para la compañía Coca-Cola.