Aprueban proyecto regional para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano | WWF

Aprueban proyecto regional para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano

© WWF / MAR

Aprueban proyecto regional para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano

En abril, el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto “Manejo Integrado de la Cuenca al Arrecife del Sistema Arrecifal Mesoamericano” (MAR2R) el cual será ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y para el cual WWF es la agencia implementadora.

Este es un logro para la conservación de este sistema transfronterizo que incluye la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El objetivo de este proyecto es mejorar la colaboración regional para la integridad ecológica del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y ampliar la aplicación del enfoque de la cuenca al arrecife en el manejo de sus recursos. 

Cuatro componentes integrarán este proyecto que tendrá una duración de 5 años.  El primero busca fortalecer la gobernanza de recursos del SAM y la colaboración regional para el manejo integrado cuenca al arrecife.  El segundo, apunta a un manejo integrado de cuencas y recursos de agua dulce.  El tercer componente se centrará en el manejo integrado de recursos costeros y marinos y el cuarto se refiere al monitoreo y evaluación del proyecto, así como a compartir el conocimiento obtenido.

Los principales socios de esta iniciativa serán los ministerios o agencias de ambiente de los países que integran el SAM: México, Belice, Guatemala y Honduras.